Ciudadanos denuncian envenenamiento de sus mascotas en Los Ríos

0
892

Agonizante fue como Kevin Intriago halló a su perrita de nombres Niña, cerca de las 23:00, de último martes a pocos metros de su vivienda, ubicada en la lotización Leonardo Mártire, de la parroquia 24 de Mayo, de Quevedo, en Los Ríos.

El ciudadano indica que con Niña ya son tres sus perros envenenados por un mismo vecino con quien ya han tenido enfrentamientos.

Especificó que aunque el caso ya se ha hecho público, este acto continúa repitiéndose de manera frecuente.

«Ya son dos años que esto pasa en el sector, no soy el único afectado, somos varios, pero no hay control y peor sanción a los causantes, los animales son víctimas de este señor que no quiere a los animales, es más, dijo que animal que se acerca a su casa será envenenado, el hombre incluso admitió ser el causante de estos hechos», refirió el perjudicado.

El habitante dijo, que aunque de buenas maneras han conversado con el vecino que atenta contra la vida de las mascotas del barrio, éste no cumple con su palabra.

Carmen S., es otra de las afectadas, quien también hace un par de meses perdió a un perro y un gato por envenenamiento.

Ella al igual que dos vecinos más acusan a la misma persona de otros afectados. Aunque prefirieron omitir sus nombre y ocultar sus rostros dicen estar cansados de que este hecho en contra de las mascotas se repitan, sin que nadie haga algo.

«Ya la Policía tiene conocimiento del caso, han llegado hasta la casa de ese mal vecino y han conversado sobre el tema, pero pasa una semana y el hecho se repite, cada vez y cuando un perro o gato aparece envenenado», dijo otra afectada.

Ellos relataron que la forma de afectar a los animales se la realiza ubicando platos con comida con veneno en los exteriores de su vivienda con el fin que las mascotas al salir a la calle a realizar sus necesidades consuman el alimento, para después terminar muriendo.

Ahora los perjudicados indican que deben tener casi que encerrados o enjaulados a sus animales, porque temen que sean víctimas del actuar de ese vecino.

Karina Cevallos, jefa de la Unidad de Fauna Urbana Municipal, indicó que si tienen conocimiento del caso, pero que son los afectados quienes deben asentar una denuncia en la Unidad Judicial Penal, ya que este tipo de acciones está tipificada como un delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La funcionaria también indicó que en los próximos meses el Concejo Municipal de la ciudad deberá aprobar una ordenanza que va dirigida específicamente a los animales, para evitar abandonos y maltratos, acciones que serán sancionadas con penas privativas y económicas, así como trabajos comunitarios, de acuerdo al delito.

Fuente: El Universo