Alerta naranja en Nabón por grietas en estructuras y vías

0
1049

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) declaró el 23 de noviembre del 2021 la alerta naranja en la parroquia de Nabón, cantón Nabón , provincia de Azuay. La disposición se emitió por movimientos de masa que han aumentado la profundidad de grietas y escarpes tanto en estructuras como en suelos y vías de esa localidad del sur del Ecuador.

Un movimiento de masa es el proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros se desplaza ladera abajo por acción de la gravedad, explica el Servicio de Riesgos de Colombia.

También se les conoce como deslizamientos, derrumbes, procesos de remoción en masa, fenómenos de remoción en masa, fallas de taludes y laderas.

La declaratoria de alerta Naranja se refiere a la existencia de un evento inminente y que la probabilidad de un evento peligroso es muy elevada.

Por este motivo el Sngre mediante Resolución 171-2021 dispuso la alerta naranja en Nabón al detectar movimientos en masa en un área de 130, 94 hectáreas que comprende los barrios Rosas, Bellavista, Tamboloma, y Rosario. En esos lugares existe “afectación inminente a los habitantes e infraestructuras en los lugares citados”, señala un comunicado de Gestión de Riesgos.

La Resolución también dispone a los comités de operaciones de emergencia (COE) cantonales y provinciales mantenerse “en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas de carácter administrativo, técnico y legal que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural”.

Asimismo se dispone al Instituto de Investigaciones Geológico y Enérgico (IIGE) y al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) monitorear el evento natural y reportar sus incidencias al SNGRE.