Tercera dosis de vacuna anticovid se aplicará en enero

0
608

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que la población en general podrá aplicarse la tercera dosis contra el covid-19. Este proceso se llevará a cabo desde enero del 2022.

Garzón explicó el procedimiento este miércoles 24 de noviembre del 2021. La dinámica será similar a lo que se vivió en el país con el Plan de Vacunación 9/100. Es decir, primero recibirán la fórmula las personas que hayan cumplido los seis meses, tras la colocación de la segunda aplicación.

En este momento se administra a las personas de los grupos vulnerables, como adultos mayores, inmunodeprimidos y personal sanitario.

En el país se han aplicado 295 712 refuerzos, hasta el lunes 22 de noviembre del 2021, según el Vacunómetro.

Por otra parte, la Ministra Garzón explicó que cinco provincias de la Amazonía tienen una menor cobertura de vacunación contra covid-19. Estas son Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe. Lo explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio con medios de este miércoles 24 de noviembre del 2021.

En este espacio, la titular del ramo comentó que esta falta de inmunización se traduce en un aumento de casos positivos. “Hay un pequeño rebrote. Estos requieren hospitalización y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.

Además, comentó que en Sucumbíos aún resta por inmunizar al 12% de la población; Pastaza, el 20%; Morona Santiago, el 31%, etc. Esto frente a Carchi, en donde casi el 100% está portegido.

En el Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública (MSP), se observa que en Sucumbíos, en el grupo etario de mayores de 80 años se ha alcanzado el 92,80%. La mayoría de provincias ha logrado un 100%. En el caso de las personas de 18 a 49 años hay un promedio del 70,5%. En otras localidades se han registrado casi el 80%.

Lo mismo se observa en Pastaza. Allí, por ejemplo, la inmunización de adolescentes de 12 a 17 años es de apenas 37,23%. Es decir, la cobertura de vacunación contra covid-19 no es adecuada.

En las zonas mencionadas, más Imbabura, se han dado un aumento de contagiados de la enfermedad.

Ante esta realidad, la ministra sostuvo que se reforzarán los procesos de inmunización en estas zonas de la Amazonía. Y pidió corresponsabilidad a la ciudadanía para que se acerquen a los puntos de inmunización.

Fuente: El Comercio