Presupuesto de la UNAE genera dudas en estudiantes

0
953

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Educación, UNAE, están protestando contra la reducción del presupuesto de la institución, pese a que la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, anunció que este recorte, de 60 por ciento del presupuesto general, no afectará su gasto corriente.

Vías cerradas, instalaciones del Centro de Atención al Cliente donde funciona la Senescyt fueron los escenarios en los que se desarrollaron las protestas pacíficas de los estudiantes, por la preocupación y desconocimiento del futuro de las becas, carreras y otros temas relacionados con la UNAE.

Hennesys Hurtado, representante de los estudiantes, manifestó que sin presupuesto no pueden estudiar; exigió que  se respeten sus derechos y aseguró que mantendrán diálogos con representantes de la Senescyt para esclarecer la situación.

De su lado, María Nelsy Rodríguez, coordinadora de Gestión Académica de Grado de la UNAE, considera que la reducción del presupuesto es “grave” para la Universidad, ya que de los 35’000.000 en 2019 se destina 14’000.000 en 2020.  Según Rodríguez, el equipo administrativo de la Universidad buscó varias  estrategias para solventar y “sacar adelante a esta institución”, con el objetivo de evitar los recortes.

Respuesta
La Senescyt dio a conocer  que el recorte al presupuesto no afecta su gasto corriente, “por lo que se mantendrá el correcto funcionamiento de la universidad”. Diego Crespo, coordinador zonal encargado de la Secretaría, explicó que la UNAE ha recibido 99,7 millones para gasto de inversión, de los cuales 19’000.000 de dólares  destinados para infraestructura.

Este presupuesto permitió la construcción de su sede matriz con 75 aulas, ocho laboratorios, un auditorio y biblioteca, un centro de nivelación con 29 aulas y un auditorio.  Agregó que 9’000.000 de dólares se destinaron a suministros que permiten el funcionamiento de la infraestructura. El funcionario comentó que los recortes presupuestarios están vinculados a la ejecución del presupuesto de la institución, al cerrar un año fiscal, “por lo que hasta mediados de este mes, la UNAE ejecutó el 75,17 por ciento en gasto corriente y 59,46 por ciento en proyecto de inversión”.

El gobernador del Cañar, Hernán Crespo, manifestó que habrán diálogos con los representantes de la comunidad universitaria para solventar y aclarar los problemas.

Fuente: El Tiempo