ANT dispone subir 10 centavos el pasaje de buses urbanos

0
843

La Agencia Nacional de Tránsito, ANT,  anunció este miércoles 9 de octubre que asumió las competencias para fijar tarifa la del servicio de transporte público  y aumentó 10 centavos el pasaje en todos los cantones del país.

La Agencia Nacional de Tránsito toma esa resolución «ejerciendo la función que le otorga el artículo 157 del Código Orgánico Territorial, COOTAD»,

A pesar de que el aumento de los pasajes urbanos es una decisión de cada cantón, la ANT asumió esta competencia temporalmente.

La subida de las tarifas se da tras el anuncio del Decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y diésel en el país. La medida entra en vigencia de forma inmediata, según el documento que fue firmado por el subsecretario de Transporte Terrestre del MTOP, Paúl Hernández, y el director de la ANT, Álvaro Guzmán.

En Cuenca, el valor actual del pasaje es 31 centavos, 30 paga el usuario y 1 es subsidiado por el Municipio. El alcalde Pedro Palacios había anunciado que en la ciudad no habrá un incremento en la tarifa de buses urbanos debido a que existe un compromiso con los transportistas que se cumple en marzo del 2020.

Para esa fecha, ellos deberán haber renovado todas las unidades de transporte y entonces se prevé un incremento, pero a 34 centavos.

Mediante un comunicado, el Concejo Cantonal informó que “rechaza cualquier intento de imposición (…) y nos mantenemos firmes en nuestra posición de no revisar las tarifas establecidas y vigentes”. (I)

Sobre la medida esta es la reacción de algunos concejales de Cuenca:

Fuente: Diario El Tiempo