Ministro Richard Martínez dice que el desembolso del FMI es un respaldo al país

0
721

El desembolso por 498,4 millones de dólares que anunció este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, dentro del programa de Servicio Ampliado por 4.200 millones hasta 2021, es un muestra del respaldo al plan económico del Gobierno, aseguró el ministro de Economía, Richard Martínez.

“La gran tarea del Gobierno nacional permitió que la comunidad internacional reitere su respaldo a nuestro Plan de Prosperidad”, el programa económico del Ejecutivo, señaló Martínez a través de un comunicado.

Además, destacó la revisión del plan financiero del Gobierno, que permitió redefinir las metas iniciales, que el Gobierno tuvo que hacer luego que en octubre pasado tuviera que retroceder en unos ajustes económicos, debido a intensas protestas sociales contra esas medidas.

“Es un logro haber redefinido las metas del programa económico para los próximos dos años y conservar el apoyo financiero de nuestros aliados. Este es el resultado de un trabajo responsable y ordenado en el ámbito fiscal, que nos permitirá impulsar aún más la protección social”, remarcó el ministro.

Recordó que con este nuevo desembolso se completan los 1.400 millones de dólares que el FMI se había comprometido a entregar este año como respaldo al programa económico del Gobierno, pues en marzo y junio pasados entregó otros 900 millones.

“Hay un reconocimiento de la comunidad internacional a lo que se está haciendo en el país porque es un trabajo responsable, técnico y que prioriza la protección social y la sostenibilidad de las finanzas públicas”, reiteró Martínez.

Precisó que el pasado 10 de diciembre los equipos técnicos de Ecuador y del FMI llegaron a un entendimiento sobre la segunda y tercera revisiones del programa económico.

En un comunicado, el Directorio Ejecutivo del FMI informó este jueves que había concluido la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador como parte de su programa económico respaldado por el Servicio Ampliado.

A cambio de la línea de financiación, la organización internacional ha exigido reformas para reducir el déficit fiscal y, entre ellas, recortes en el gasto público, así como abordar cambios en la legislación laboral para incrementar la productividad y la competitividad.

“Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales en respuesta a los últimos acontecimientos”, señaló el subdirector gerente y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, en el comunicado.

Según el FMI, las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto de 2019 y las de la tercera revisión en Washington del 11 al 15 de noviembre.

Debido a una fuerte acumulación de deuda en años anteriores y a un gasto público por encima de sus posibilidades, Ecuador se encuentra con escasa liquidez, por lo que solicitó la asistencia de organismos internacionales.

En la primera mitad del año, una serie de organismos, entre ellos el FMI, le extendieron una línea de crédito por valor de más de 10.200 millones de dólares, sujetos a un plan de reconversión estructural de sus finanzas, administración y legislación.

El pasado 13 de agosto, tras una oleada de protestas en Ecuador, el presidente del país, Lenín Moreno, accedió a derogar un decreto por el que eliminaba el subsidio al precio de los combustibles, con lo que pensaba incrementar la recaudación en unos 1.500 millones de dólares.

Ese decreto, también atado al convenio crediticio por 4.200 millones de dólares con el FMI, desató las duras protestas en todo el país, encabezadas por el movimiento indígena que también se opuso a un proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que fue archivado en el Parlamento.

Fuente: El Mercurio