La política Laura Sirera es asesinada por su marido a golpes en Argentina

0
859

La política Laura Sirera, abogada y excandidata a concejal por el peronista Frente de Todos, fue asesinada presuntamente por su marido, informaron este viernes fuentes judiciales, lo que eleva a 273 la cifra de muertes por violencia machista en Argentina en 2019, según informes de una organización feminista.

Laura Sirera, de 34 años y dirigente política del municipio bonaerense de Pilar, fue asesinada a golpes este jueves por supuestamente su pareja, Matías Bernal, de 37 años y de quien se estaba separando.

El cuerpo de la víctima fue hallado por un familiar alrededor de las 17.30 horas local (20.30 GMT) en la casa del matrimonio, donde convivían con sus dos hijos varones, de seis y ocho años, que se encontraban en casa de sus abuelos cuando se produjo el crimen.

Poco después del suceso, Bernal entró en su vehículo para intentar quitarse la vida y ahora está internado con pronóstico reservado y bajo custodia policial, acusado de homicidio agravado y feminicidio, según relataron medios locales.

Fuentes de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género del Pilar, que se encuentra a cargo de la investigación, dijeron que no existían denuncias previas por violencia de género contra el principal sospechoso del caso.

Así, Laura Sirera es la víctima mortal 273 de la violencia machista en Argentina en lo que va de año, confirmó este viernes a Efe el Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

De esos 273, un total de 235 fueron directos de mujeres, mientras que 18 afectaron a niños y 13 a niñas vinculados a las víctimas, con otros 7 transeminicidios.

Por su parte, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven eleva la cifra a 290 mujeres asesinadas hasta el 20 de noviembre, de las que 264 serían víctimas de feminicidios directos, 10 serían de niñas asesinadas por feminicidios vinculados y 16 de niños asesinados por feminicidios vinculados.

Solo en los primeros veinte días del pasado mes de noviembre se produjeron veinte feminicidios, según el último estudio de Ahora Que Sí Nos Ven.

Ese mismo informe indicó que el 84 % de los asesinatos machistas de 2019 en Argentina fueron perpetrados por personas del círculo íntimo o conocidos de las víctimas.

Ambos observatorios elaboran sus cifras a partir de la recopilación de los casos publicados en los medios de comunicación nacionales.

Fuente: El Mercurio