Huelgas por reformas a planes de jubilación en Francia afectan la Navidad en ese país

0
638

Las huelgas que vive Francia ha afectado la vida y los negocios de millones de personas y parece que también causará problemas para celebrar la Navidad.

Las huelgas son una medida de las protesta al plan del gobierno de suprimir los regímenes especiales de pensión para algunas profesiones.

De acuerdo con información de la cadena alemana DW quienes participan de la huelga que ya lleva 19 días en el sistema de transporte complicará a los viajes durante la Navidad. Según el operador ferroviario público SNCF este lunes solo estaba en funcionamiento el 40% de los trenes de alta velocidad y de los expresos regionales, el 20% de los trenes suburbanos y el 25% de los de media distancia.

Como aún no se prevé que la huelga termine o se levante temporalmente, ya se habla de que será complicado desplazarse para la noche buena y el almuerzo de Navidad, tal como lo ha sido movilizarse para ir a trabajar en las últimas semanas.

El SNFC ya anunció que el martes 24 de diciembre los trenes suburbanos de la región de París dejarán de circular progresivamente desde las 18:00 hasta, al menos, la tarde del miércoles 25 de noviembre.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido una tregua a los huelguistas durante las fiestas, pero no ha tenido respuesta.

La Opera de París informó haber perdido casi ocho millones de euros por las huelgas de sus empleados, en el marco de las protestas.

Desde el 5 de diciembre 45 espectáculos de ópera y ballet han sido cancelados. Solamente la suspensión de «El Príncipe Igor» -el lunes de noche- representa una pérdida promedio de 358.000 euros por función, indicó la Opera.

«Dado el derecho de los empleados a declararse huelguistas hasta el último minuto antes de la presentación (sin preaviso) la Ópera no pudo informar a los espectadores antes, por lo que también desea disculparse», escribió la institución en su sitio web.

La Ópera y la Comédie Française son las únicas instituciones culturales afectadas por el plan de reforma de los sistemas jubilatorios franceses, que afecta a más de 40 regímenes especiales en función de las características laborales.

Por ejemplo los bailarines de ballet pueden pensionarse a los 42 años gracias al régimen de la Opera, uno de los más antiguos de Francia y que se remonta a 1698, bajo el reinado de Luis XIV. 

Fuente: El Universo