Río Upano se libera del represamiento causado por erupción del Sangay

0
924

La noche de este viernes, 20 diciembre del 2019, el río Upano, en Morona Santiago, se liberó de la lava volcánica proveniente del Sangayque mantenía un peligroso represamiento en la confluencia con el río Volcán, a unos 90 minutos aguas arriba de Macas.

No existe al momento reporte de afección a personas, las mismas fueron evacuadas de sus covachas ante el eminente riesgo de la creciente del río que arrastraba piedras y troncos.

Veinticinco personas, entre niños y mujeres, fueron evacuadas por las autoridades de Morona, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional, de la unión de los ríos Upano y Jurumbaino. Ahora se encuentran alojadas en el albergue temporal implementado por la Municipalidad, en la residencia del complejo deportivo Tito Navarrete, según reportó la periodista Carlita Jaramillo, en su página de Facebook.

La erupción había arrastrado miles de metros cúbicos de lava, flujos piroclásticos y escombros (palizadas, piedras, troncos) que se habían acumulado en el sitio.

Hoy a las 05h30, el alcalde de Morona, Franklin Galarza, se trasladó con un equipo de técnicos y periodistas hasta la zona para verificar en el lugar de los hechos lo que está pasando y tomar las medidas correctivas que fueran necesarias para precautelar la integridad de quienes habitan en la zona, reportó Jhoma Montero, de Macas News.

Fuente: La República