Tranvía iniciará funcionamiento comercial en julio

0
1076

Este jueves 2 de enero de 2020, desde las 08:00, el tranvía de Cuenca inició la etapa de pruebas preoperacionales. El objetivo es que para junio del mismo año el sistema esté completamente operativo e inicie su funcionamiento.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, destacó que el presupuesto 2020 contempla ya los ingresos generados por el sistema tranviario. “Esto no significa que tratemos de acelerar algunos procesos y poder iniciar las actividades antes”, explicó.

Durante la administración de Marcelo Cabrera se ofreció que el 2 de marzo de 2019 el medio de transporte entraría en funcionamiento comercial, tal la culminación de la obra civil que tuvo un retraso de tres años. Sin embargo, tras el proceso de elecciones esa decisión se quedó en pausa.

Pruebas operativas
La circulación será a lo largo de toda la ruta, desde la parada Río Tarqui (Control Sur) hasta la parada Parque Industrial (Milchichig).

En primera instancia circularán dos unidades y de forma progresiva se incrementarán hasta completar 8 vehículos tranviarios en la línea. Hasta el domingo 5 de enero circularán 2 vagones, la siguiente semana lo harán cuatro y así sucesivamente. El horario de recorridos será de 08:00 a 16:00.

En esta etapa se verificará el funcionamiento de todos los subsistemas que integran el Tranvía de Cuenca, tales como energía, señalización viaria y ferroviaria, comunicación, material rodante, sistemas de vía, catenaria y APS.

La tarifa
También hizo referencia a la tarifa que los cuencanos deberán cancelar para el uso del tranvía y detalló que analizaron cuatro variables sensibles que inciden directamente en la operatividad del sistema de transporte: número de pasajeros, el costo de mantenimiento, la tarifa y la evasión de la ciudadanía.

Tomando en consideración todas estas variables estimamos que en este mismo mes de enero ya podremos contar con la tarifa definitiva”, detalló.

Integración de los sistemas de transporte
La integración con los demás medios de transporte sigue adelante con la coordinación directa con la Cámara de Transporte de Cuenca.

La integración inicia se cumplirá con las líneas de buses de las puntas del recorrido del tranvía, es decir de Baños a Control Sur y de Ricaurte a Milchichig. Para estas rutas se integrarán unidades eléctricas, cuya compra fue aprobada por el directorio de la EMOV.

“Mañana mantendremos una reunión para analizar todas las posibilidades”, dijo.

La construcción del tranvía inició el 18 de diciembre de 2013, luego de un poco más de seis años, el sistema que es considerado la columna vertebral de la movilidad de la ciudad sigue en espera.

Fuente: El Tiempo