Expresidentes de la región denuncian vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico

0
758

Dirigentes políticos y exmandatarios de la región denunciaron en una conferencia virtual, titulada “El caso Venezuela como amenaza”, los vínculos que tendría el régimen de Nicolás Maduro con el narcotráfico y pidieron más presión para lograr el final de su gobierno.

La conferencia,, fue organizada por los partidos Propuesta Republicana (PRO) de Argentina y Alianza Bravo Pueblo (ABP) de Venezuela, y contó con la intervención de los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Felipe Calderón de México y Jorge Quiroga de Bolivia, registró Infobae.

“Nunca un grupo tan pequeño de criminales se llenó tanto los bolsillos destrozando un país. Hoy el régimen de Maduro es un conglomerado criminal, una cuadrilla cocainera, que ha destrozado el país más rico de las Américas”, apuntó Quiroga, quien será candidato en las próximas elecciones generales en Bolivia.

“Ya no es solamente Maduro y sus amigos. Venezuela es un país ocupado por el ‘CHERIF’: Cuba, Hezbollah, el ELN, Rusia, Irán, y las FARC. Éstos han venido con la anuencia de Maduro y se han distribuido las riquezas, la explotación de minerales, de gas, el manejo de la cocaína…”, agregó Quiroga.

Pastrana indicó que los presuntos responsables del manejo de la droga en Venezuela son Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país, y el Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tarek El Aissami.

El expresidente colombiano recordó cuando estuvo secuestrado por el Cártel de Medellín y dijo que “el sueño de Pablo Escobar hubiera sido vivir en esta época en Venezuela porque tendría lavandería propia”. También apuntó que en este momento el régimen chavista utiliza la petrolera estatal PDVSA para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

En el encuentro participaron también el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado venezolano Richard Blanco, quienes se encuentran exiliados en España y Argentina, respectivamente; y también la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

El expresidente mexicano Felipe Calderón y el alcalde Ledezma recordaron en la cita que en suelo venezolano también operan cárteles mexicanos, como los de Jalisco y Sinaloa.

Blanco, quien participó como moderador durante el encuentro, reiteró el llamado su partido ABP viene realizando “para terminar con la narcotiranía”. “Solos no podemos, necesitamos la ayuda de la coalición internacional”, apuntó.

Todos los ponentes de la cita coincidieron en que es necesaria la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El alcalde Ledezma pidió la activación del artículo 187 de la Constitución del país para poder facilitarle al líder opositor Juan Guaidó la posibilidad de que insista con todos los tratados internacionales para que se active una coalición internacional militar”.

“El TIAR debe ser usado para estrangular”, agregó Quiroga y planteó que se debería realizar un “cerco por aire, mar y tierra” para frenar el contrabando y así evitar que el régimen “se siga financiando por esa vía”.

Fuente: El Universo