18 concursantes en Mascaradas

0
1740

Con la participación de 18 comparsas se llevará a cabo el concurso ‘Mascaradas 2020’, que se tomará mañana la avenida Huayna Cápac desde las 18:00.

La Unión de Periodistas del Azuay, UPA, y Amistad Club receptaron las inscripciones hasta ayer. Los organizadores entregarán 12.800 dólares en premios.

El recorrido, que empezará en la avenida Huayna Cápac y República y finalizará en el puente El Vergel, estará custodiado por diferentes organismos de socorro como Consejo de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, Guardia Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio.

En el desfile participarán instituciones como el Instituto American College, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo, entre otros. Ellos concursarán en las categorías institucional, comparsa e individual.

Para su participación, la brigada de diseñadores de la Cooperativa Jardín Azuayo daba ayer los últimos toques a su obra titulada ‘En mis tiempos’.

En el sector de Milchichig, los creativos trabajaban en los tres bloques temáticos de su comparsa. Una chola cuencana gigante con un huevo en una mano y un ramo de hierbas “para curar el espanto” en otra, abrirá esta escenografía.

El segundo bloque llamado “los golosos” descubrirá diseños de manzanas acarameladas, algodones de azúcar, espumillas y una funda de chifles gigante.

Este refleja “las golosinas típicas”, explicó John Loayza, representante de los creativos. La mascarada finalizará con “los gritones”, bloque representado por los vendedores de gas, de periódicos y de escobas.
Loayza cuenta con 10 años de experiencia en elaborar alegorías. Ganó la Máscara de Oro en los años 2016 y 2017, como estudiante en la Universidad de Cuenca.

El Instituto American College participará con la comparsa titulada ‘La venganza de los lerdín thanos’, en la que plasmará la situación política del país fusionada con la saga ‘Avengers’.

La Unidad Educativa Particular ‘Corel’ y el Colegio de Bachillerato Semipresencial ‘Bill Gates’ formarán parte de esta coreografía. “Estarán en escena más de 800 personas en una misma comparsa entre docentes y estudiantes de tres instituciones”, señaló el American College en un comunicado.

“Vamos a ver al indígena, a su fuerza, a ese genio que tiene, a ese mal genio también, a la Policía Nacional contra los estudiantes. También la frase no tan célebre de quédate en el páramo”, detalló Esteban Torres, decano de la Facultad de Artes, de la Universidad de Cuenca.

Adelantó que exhibirán personajes míticos y de televisión. “La parte mítica tiene que ver con el espíritu de la montaña”, añadió. También harán una representación del perro conocido como Firulais, que apareció en las manifestaciones en Cuenca.

Por su parte la UDA, con su Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, presentará la comparsa llamada Abya-Yala: Un Mundo Maravelloso. Según Manuela Cordero, docente coordinadora, con esto buscan resaltar a las culturas de América con montajes de los héroes de Marvel, “Queremos pensar desde esta idea del héroe, nuestros propios héroes, la fantasía de los pueblos originarios. Hemos trabajado con cuatro grupos de pueblos originarios de América: Mapuches, Incas, Mayas y los nativos americanos”, dijo.

La comparsa de la UDA tendrá animales sagrados, estructuras que representarán espacios y símbolos de cada uno de los pueblos. Los alumnos, que serán cerca de 400, utilizarán trajes que ellos mismos los confeccionaron.

Fuente: El Tiempo