Directora del CIDAP invita a la Semana de la Artesanía y el Diseño – ARDIS 2022

0
1940

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Gabriela Vásquez, Directora ejecutiva del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), se refirió a la Semana del diseño e innovación en la artesanía – ARDIS 2022

“Invito a toda la ciudadania a ARDIS que es la semana del diseño, la innovación y la artesanía. La edición 2022 está volcada hacia a la alfarería y la cerámica. Tenemos una agenda sumamente amplia que se va a desarrollar del 4 al 11 de abril” indicó Gabriela Vásquez, Directora ejecutiva del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

Luego de que la Semana de la Artesanía y el Diseño, un evento organizado desde hace cinco años por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), tratara en sus distintas ediciones las ramas de la joyería y el diseño textil, este año será el turno de la alfarería y la cerámica.

Para ello, el CIDAP volverá a trabajar en conjunto con la Universidad del Azuay, y, a ambas instituciones se unirán la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Asociación Nacional de Ceramistas del Ecuador.

Según la directora del CIDAP, en esta nueva edición del ARDIS se transitará por el estudio de la cerámica y su implicación con las personas, tanto en su dimensión objetual como espiritual, a través de la participación de conocedores de Ecuador y del extranjero.
Para compartir los conocimientos enfocados en la alfarería y cerámica, una vez más la propuesta será la realización de conversatorios, “masterclass” y talleres especializados en los que los artesanos tendrán un acercamiento con los invitados al evento que tendrá lugar en abril próximo.

“Tenemos de lunes a jueves todos los talleres y charlas en sector académico del programa y el fin de semana abrimos la feria de comercio artesanal del 9 al 11 de abril, donde contaremos con 31 de artesanos y artesanas del país que tienen distintas ramas artesanales. Este evento no tiene ningún costo, todos estos talleres y charlas tienen certificado de asistencia por el CIDAP” dijo Vázquez quien recalcó que mediante estas actividades se busca la reactivación económica artesanal.

A más de ser un evento para el aprendizaje y compartimiento de saberes, la Semana de la Artesanía y el Diseño también ha sido un espacio de comercialización de los objetos creados por los artesanos del país. En este 2022 no habrá excepciones, ya que se planificó un espacio de venta en la que podrán participar artesanos, diseñadores, artistas, arquitectos, ilustradores, colectivos, asociaciones, o cualquier persona u organización cuya producción muestre la fusión entre artesanía y diseño, indicó la funcionaria.