Derribo de avión genera fuertes protesta en Irán

0
915

Reportes en Twitter detallaban que ayer inició la segunda jornada de manifestaciones, luego de que el sábado en la noche la policía dispersara protestas contra del Gobierno y líder supremo Alí Jamenei.

En Teherán se escucharon gritos de “muerte al dictador”. La vigilia por las 176 víctimas del vuelo de Ukraine International Airlines, derribado el miércoles 8 de enero, se convirtió en una protesta tanto en contra del presidente Hasan Rohani, como del líder supremo Alí Jamenei.

Las voces de rechazo surgieron luego de que las Fuerzas Armadas iraníes reconocieran que derribaron el avión “involuntariamente y por un error humano”. Tanto las agencias de noticias estatales como videos en redes sociales reportaron las masivas manifestaciones.

Luego de una de las vigilias del sábado, el embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue detenido por las autoridades iraníes. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, el diplomático fue detenido por “su comportamiento inusual al ir a una manifestación el sábado”.

El gobierno británico insistió en que su funcionario asistió a una vigilia para honrar a las víctimas y se retiró pocos minutos después. El primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel rechazaron el arresto luego de conversar sobre la situación en Irán.

En la capital iraní, algunas de esas vigilias derivaron en protestas. La fuerza antidisturbios del país disparó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en Teherán.

Ayer en la mañana, algunos residentes de la capital declararon que la presencia de la policía se intensificó, mientras que el diario Etemad escribió en un titular “Pida perdón y renuncie” y añadió que esa es la “exigencia de la población”.

Fuente: El Tiempo