El Municipio de Guayaquil demanda al Estado por el pago del IVA

0
982

La audiencia de acción de protección impuesta por el Municipio de Guayaquil contra el Ministerio de Finanzas para acceder a la devolución de la compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se instaló la mañana de este 20 enero, en el complejo judicial de La Florida, en el norte de Guayaquil.

Según el Municipio porteño, el valor de la deuda por este impuesto es de $ 104’588.293,30. Sin embargo, para el Ministerio de Finanzas esa cifra es de $ 82,14 millones. Aunque ninguno de los entes mostró documentación para respaldar sus aseveraciones.

Tras una hora y media de audiencia —donde ambas partes expusieron sus argumentos— el procedimiento se suspendió para otorgar el plazo de 48 horas a los implicados para que expongan las evidencias necesarias en este caso.

«La parte demandada dijo que los dineros que le pertenecen a Guayaquil los tenía ya en la cuenta del Estado y que los había gastado. (…)Y que, como es dinero de la cuenta del Estado, entonces lo podían usar en todo lo que a ellos como Estado les hiciera falta”. Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

A eso añadió que dicho monto ya había sido considerado en el presupuesto de 2020 para realizar obras de agua potable, alcantarillado y atención a grupos vulnerables (huérfanos y mujeres violentadas); y que por tanto, se están violentando derechos.

Viteri aseguró también que desde 2017 hasta septiembre de 2019, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha emitido 29 resoluciones que suman los $104 millones.

Por su parte, David Padilla, coordinador jurídico del Ministerio de Finanzas, negó que se hayan vulnerado derechos constitucionales, dado que la devolución no esta considerada en la Constitución sino en la Ley de Régimen Tributario. Asimismo, explicó que dicha cartera de Estado ha sido notificada por el SRI por un valor de $82,14 millones.

“El procedimiento es bastante complejo, no es tan fácil como parecería. Una vez que cualquiera de los GADs paga su IVA el SRI verifica que hayan los valores, cuál es el ingreso que ha tenido el Estado por ese IVA; después emite las resoluciones, luego notifica al Ministerio de Economía. El Ministerio actualmente tiene notificados $83 aproximadamente desde el periodo de 2018”, manifestó.

Padilla también recordó que en noviembre de 2019, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Ministerio de Finanzas firmaron un convenio para pagar primero a los 152 GADs pequeños y medianos; luego saldar las deudas, a través de proyectos de inversión, con los 7 municipios más grandes: Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán, Portoviejo, Ambato y Santo Domingo. Sin embargo, la entidad tampoco descartó el pago con bonos del Estado.

«Existen más de $ 934 millones que el Gobierno del Presidente Moreno ha cumplido con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil. Es decir, que el Gobierno Nacional ha dado recursos suficientes por otros rubros, y por eso el Municipio puede hacer obras»David Padilla, coordinador Financiero del Ministerio de Finanzas

 

20200120_111727

Fuente: Expreso