Desde el próximo 1 de julio 20 mil madres gestantes en pobreza y pobreza extrema podrán obtener nuevo bono del Gobierno

0
845

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Nancy Torres, Coordinadora Zonal 6 del MIES, informó que desde el próximo 1 de julio 20 mil madres gestantes podrán obtener nuevo bono del Gobierno.

En Azuay se ha identificado a 600 beneficiarios, indicó la Coordinadora Zonal 6 del MIES, Nancy Torres. El bono denominado de los 1000 días beneficiará a niños hasta los 2 años, dijo Torres.

Según Torres la ayuda del Estado busca reducir los índices alarmantes de desnutrición en la población Ecuatoriana. La desnutrición crónica infantil en Ecuador se encuentra en niveles alarmantes, por esta razón el Gobierno Nacional y el MIES plantea la entrega del Bono de los 1000 días para la madre embarazada y su hijo recién nacido.

Según cifras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la desnutrición crónica infantil a nivel nacional alcanza el 28%, la provincia de Chimborazo tiene la tasa más alta con un 33%; su cantón Guamote llega al 52%.

La personas que recibirán esta ayuda serán: las mujeres embarazadas en situación de pobreza y pobreza extrema, madres con hijos menores a 2 años que tienen problemas de desnutrición y tienen preferencia las madres adolescentes.

El valor del bono de 1000 días será de 50 dólares mensuales y se entregará a partir de junio de 2022. La madre recibirá los siguientes bonos adicionales:

  • 10 dólares mensuales adicionales cuando la mujer gestante reporte su embarazo en el MSP. Este valor se acumula hasta los $90 y se pagará si la madre ha cumplido con al menos 3 controles prenatales e inscribió el nacimiento en el Registro Civil a su hijo dentro de los 45 días después del parto.
  • Un bono de $120 cuando el bebé tenga 1 año de vida y haya cumplido con seis controles médicos denominados «Del crecimiento del niño sano».
    Otro bono de $120 cuando el niño cumpla 2 años y haya acudido mínimo a cuatro controles de los ya mencionados.

Este bono se entregará durante los 9 meses (270 días) que dura el embarazo, así la ayuda garantiza la alimentación y salud de la futura mamá.
Una vez que el hijo nace, se entregará el bono hasta el que el niño cumpla 2 años (730 días). La ayuda asegura la alimentación del bebé para evitar la desnutrición. En el sitio web del MIES se puede consultar si eres beneficiario del bono.