María Sol Larrea seguirá con prisión preventiva, determinó Tribunal de la Corte de Pichincha

0
1168

En la reinstalación de la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre María Sol Larrea, excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por el delito de lavado de activos, un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia negó este miércoles el pedido hecho por la procesada.

El 2 de diciembre pasado, Larrea, quien también fue exasesora del despacho del Ministerio de Industrias y Productividad en la época del ministro Ramiro González, recibió del juez Máximo Ortega la orden de prisión preventiva dentro de una instrucción fiscal de 90 días.

Según Fiscalía, en el delito investigado no solo habría participado Larrea, sino también su esposo, Marcelo Espín, y su cuñado, Carlos Espín, además de seis personas jurídicas (empresas).

Muñoz aseguró que las tres personas naturales buscaron ocultar recursos de «origen ilícito, producto de los delitos contra la administración pública» a través de la adquisición de bienes muebles, inmuebles en Ecuador y Estados Unidos, así como la entrega de acciones y participaciones a familiares.

El Tribunal que negó el pedido hecho por la exfuncionaria del IESS estuvo conformado por los jueces provinciales Carlos Alberto Figueroa (ponente), Anacélida Burbano y Fabricio Robalino. Al no existir elementos que sustenten el pedido, el Tribunal decidió que se mantenga la medida cautelar dispuesta.

Larrea, desde el 3 de diciembre pasado, se mantiene en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Tungurahua, en Ambato.

Fiscalía analiza la posibilidad de que Larrea, su cónyuge y su cuñado constituyeron y utilizaron compañías en el sector salud para registrar como principal cliente al IESS, instancia pública con quien habrían tenido contratos por más de $ 35.6 millones. Se estima que el valor del perjuicio para el Estado se acercaría a los $ 3.9 millones.

Fuente: El Universo