La Caminata por la Paz choca contra AMLO

0
1327

Lo que se planteó como una marcha contra violencia en México se ha tornado en una manifestación contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El cruce de críticas entre el presidente y los organizadores ha caldeado la «Caminata por la verdad, la justicia y la paz» que partirá de Cuernavaca este jueves y culminará el domingo en el Zócalo capitalino.

«Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el gabinete de seguridad, para no hacer un show, un espectáculo, no me gusta ese manejo propagandístico”, aseguró este lunes AMLO. El impulsor de la movilización, el poeta Javier Sicilia, respondió que «es lamentable. El presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show”.

Críticas pasadas y recientes

Sicilia lidera la organización convocante, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que fundó en 2011 tras el asesinato de su hijo a manos del crimen organizado. En los últimos años el poeta se ha mostrado muy crítico con Amlo, quien le ofreció un puesto en su partido y éste rechazó. En los últimos meses Sicilia ha tildado la estrategia de seguridad de fracaso y de «traición” del gobierno, por ignorar su propuesta de justicia transicional. Igualmente considera que AMLO ha tomado unas medidas contrarias a lo acordado con las víctimas en sus foros de paz previos a su investidura.

La iniciativa lanzada en noviembre también está secundada por Julian LeBarón, el principal representante de la familia que perdió a tres mujeres y seis menores en la masacre del 4 de noviembre perpetrada en Sonora, estado al norte del país donde los homicidios se dispararon un 57% este último año. Tras la matanza, varios LeBarón han criticado la incapacidad de AMLO para combatir el crimen y le han reclamado que «deje de ser idealista y acepte la necesidad de recibir ayuda”.

El padre y abuelo de cuatro de las víctimas, Adrián LeBarón, indicó a DW que «la violencia es sobre todo local y el gobierno debería invertir recursos humanos y materiales en los municipios”.

«Es cierto que hay sectores de derecha que se están colgando de la convocatoria y se les pedirá que bajen su discurso, la gente revoltosa no tomará la palabra. Somos una fuerza ciudadana”, comentó sobre el intento de AMLO de vincular la movilización a los intereses conservadores.

En ese sentido, otro de los activistas mexicanos más destacados, el padre Javier Solalinde, se desmarcó de la marcha «por oponerse a un gobierno pacifista” y consideró que «no hay causa” para manifestarse.

El año más violento

La movilización se producirá poco después de que las cifras oficiales confirmaran lo que ya se sabía: 2019 fue el año más violento en la historia reciente de México. Las 35.588 víctimas contabilizadas –casi 100 al día– alcanzan una tasa de 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

AMLO rehusó hablar de las demoledoras cifras en su conferencia matutina y tan sólo enfatizó que su gabinete ha dado importancia a la lucha contra «la delincuencia de cuello blanco”. «El principal problema de México es la corrupción, la corrupción política”, zanjó. En uno de sus balances anuales en diciembre, el mandatario admitió que «la seguridad es una asignatura pendiente” para su gobierno.

Pese a las críticas cifras, existen algunos atisbos esperanzadores. La tasa de homicidios creció en 2019 un 2,7%, un ritmo muy inferior respecto a los últimos cuatro años. Sin embargo, la revisión de esos números por parte del Instituto Nacional de Estadística (INEGI), que se publicarán a finales de enero, suele presentar unas cifras más abultadas.

Fuente: DW