Prefectura alista sus bicicletas de bambú

0
1286

Reducir la producción de monóxido de carbono y fomentar una movilidad alternativa y sana es el objetivo principal con el cual la Prefectura del Azuay prepara su proyecto denominado BambúCicleta, una bicicleta construida con bambú en un taller  en la comunidad de Uzhupud, cantón Paute.

Lauro Sigcha, secretario de Administración de la Prefectura, indicó que el proyecto BambuCicleta busca convertirse en corto plazo en un medio de transporte alternativo que para reducción la utilización de vehículos como medio de movilidad en la provincia.

“Nuestro trabajo siempre ha estado vinculado a la ecología, al cuidando del medio ambiente, por ello el prefecto Yaku Pérez, desde la campaña electoral promovió el uso de la bicicleta, no solo por ser un transporte no contaminante, sino destacando los beneficios que genera a la salud su uso periódico”, indicó.

Proceso
Sigcha indicó que meses atrás un equipo de la Prefectura se dedicó a investigar cómo construir bicicletas con materiales no contaminantes, encontrando en el bambú la mejor alternativa, por lo que viajaron a Perú, país que ya ha desarrollado este proceso desde algunos años atrás.

Ya contamos con un pequeño taller instalado en Uzhupud, el cual cuenta con un coordinador y tres obreros que empezaron a fabricar los cuadros de las bicicletas de bambú y otros materiales naturales, esperamos en un parte de meses lanzar el primer lote a los azuayos, explicó Sigcha.

Se tiene previsto lanzar las 400 primeras bicicletas, por lo que al momento se analiza la figura de cómo comercializarlas ya que este giro de negocio no es competencia de la Prefectura.  “No se trata de sacar réditos, sino de volver al proyecto sustentable, a más de ello se venderá a precios asequible, uno 250 dólares”, agregó.

En un principio se lanzarán bicicletas de tamaño estándar y, dependiendo de la aceptación, se fabricarán más pequeñas para niños.  El existo de este proyecto depende en gran medida de las políticas de movilidad alterativa que adopten los gobiernos locales en temas como ciclovías, ordenanzas, entre otras.

Bici del Barrio
Sigcha recordó que el año 2014, la anterior administración lanzó un proyecto similar denominado Bici del Barrio, a través del cual se entregaron cerca de 800 bicicletas en diferentes cantones con el objetivo de promover su uso.
Este proyecto no tuvo seguimiento, desconocemos que ha ocurrido las bicicletas que se entregaron, las pocas que permanecen en la Prefectura se han reparado y se utilizan en los ciclopaseos, comentó. (I)

Construidas con materias primas y con
mano de obra  nacional
Carlos Jaramillo,  propietario de Iguana Bambú, lleva 10 años investigando el uso de materiales alternativos para la elaboración de bicicletas, encontrando en el bambú y las fibras de abacá los materiales ideales para la elaboración de los cuadros de bicicleta, que tradicionalmente son de metal.

“Utilizamos bambú, resinas y fibras vegetales, la pintura y el metal no son parte de la elaboración, pero existen materiales que no pueden ser reemplazados por otros menos contaminantes, por lo que estamos obligados a utilizarlos para frenos, llantas, entre otros”,

“Una bicicleta de bambú puede durar hasta 20 años si recibe el cuidado y mantenimiento adecuado, es de un material resistente y no contaminante como otros vehículos”, acotó.

Comentó que en el país existen cuatro fábricas que se han consolidado en el mercado y la mayoría de su producción tiene como destino el exterior, especialmente a Europa, donde las bicicletas de bambú tienen mayor aceptación entre la población.

Fuente: El Tiempo