El partido del Gobierno se debilita en la Asamblea

0
822

Tras el desmembramiento de Alianza PAIS, con lo que perdió 29 votos que hoy pertenecen a la Revolución Ciudadana, el movimiento de Gobierno estableció el Acuerdo Legislativo por la Gobernabilidad con CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), en mayo del año pasado, para la aprobación conjunta de leyes, pero este ahora se encuentra en su etapa final.

Tras varias amenazas de los aliados en distintos momentos durante estos nueve meses en que duró el pacto, finalmente CREO tomó la decisión de alejarse tras no recibir apoyo para enjuiciar políticamente a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS, hizo un llamado tanto a CREO, que se ha separado definitivamente, y a los integrantes del BADI y el BIN, que están alejados, para que sobre sus intereses partidistas prime el bienestar ciudadano, pero no descartó que detrás de la decisión de CREO esté una intención de desligarse del partido de Gobierno al acercarse las próximas elecciones.

¿Pero qué sucede con los otros aliados de Alianza PAIS? El BIN y el BADI han sido cambiantes en sus votaciones, por ejemplo, tres de sus miembros votaron en contra del inicio del juicio contra Atamaint. Pero Eliseo Azuero, miembro del BADI, señaló que tras una reunión mantenida el pasado martes acordaron seguir en el Acuerdo, pero solo en temas de interés ciudadano.   

Pero para Amapola Naranjo, de la Revolución Ciudadana, lo sucedido con el Acuerdo estaba previsto, pues no había sido usado para temas éticos y en beneficio del pueblo ecuatoriano, sino únicamente para blindar a los integrantes del Gobierno y evitar que sean llamados a juicio político.

La falta de votos para aprobar el juicio político en contra de Diana Atamaint no solo resquebrajó el interior de CREO y desencadenó en sanciones en el interior de Alianza PAIS, sino que esta última medida ha llevado a que otros legisladores anuncien una posible separación del movimiento de Gobierno.

La asambleísta Johanna Cedeño evidenció su inconformidad por la sanción contra sus compañeras Karina Arteaga y Pinuccia Colamarco y afirmó que otros coidearios han votado contrario a lo decidido por bloque, sin embargo, se les respetó la decisión, por lo que pidió “coherencia”.

Fuente: El Mercurio