Arrancó el eje educativo de la Bienal de Cuenca

0
705

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca recibió la visita del curador adjunto del museo Tate Modern de Londres, Pablo José Ramírez, quien compartió tres charlas sobre sus experiencias recientes y su trabajo curatorial.

La primera se llevó acabo en la Casa Bienal este miércoles 5 de febrero, la segunda fue dirigida a estudiantes universitarios, en la Universidad de Cuenca, el jueves 6 de febrero. Y una visita adicional a la Escuela Francisca Dávila, el viernes 7 de febrero.

“La práctica curatorial no inicia ni termina con la exposición, lo que estamos haciendo con la Bienal es también hablar con artistas, revisar portafolios. No hay una fórmula, depende de una lectura en términos de las culturas de las ciudades y de los contextos. La Bienal de Cuenca es muy especial, es extraordinaria, en el sentido de que tiene una casa, una sede, una capacidad instalada” explicó el curador.

La directora ejecutiva de la Fundación Municipal Bienal, Katya Cazar, comentó su satisfacción con la presencia del invitado internacional y el proyecto educativo de la Bienal: “Consideramos vital el desarrollo de esa sensibilidad que el arte genera en niños y jóvenes. Trabajamos con distintos públicos, nuestro eje educativo se ejecutará todo el año para tener el mayor alcance. Esperamos una Bienal efectiva y el logro de los mejores resultados.”

Según el comunicado el proyecto educativo de la Bienal de Cuenca se divide en dos ejes: el primero es el Proceso Pedagógico y de Mediación, que se realizará con instituciones educativas, para lo cual se formará a mediadores y se trabajará con los maestros de las escuelas. Un segundo eje, tiene como objetivo traer a expertos internacionales del arte para dar talleres y charlas magistrales. De este modo, la Bienal amplía su radio de acción y busca alianzas internacionales, indicó Cazar.

Fuente: El Tiempo