Trump reconoce el ejemplo democrático de Ecuador en la región

0
856

La reunión de ambos jefes de Estado con sus respectivos equipos de trabajo abordó cuatro ejes: seguridad, comercio, educación y lucha contra la corrupción.

En esta reunión también participaron Mike Pence y Mike Pompeo. Los nueve grados centígrados de la temperatura invernal en Washington DC contrastaron con el caluroso recibimiento que Donald Trump le ofreció al presidente Lenín Moreno, quien visita oficialmente Estados Unidos por primera vez.

A las 14:30, el mandatario estadounidense salió por la entrada principal de la Casa Blanca, ubicada en el 1.600 de la avenida Pennsylvania. Al presidente Trump le siguió, a través de la puerta verde de estilo neoclásico, su esposa Melania Trump. Ambos recibieron sonrientes a bajar del automóvil color negro al presidente Lenín Moreno y a su esposa Rocío González.

Enseguida los invitaron a pasar y atravesaron la alfombra roja de la entrada hasta el recibidor interior, donde el mandatario ecuatoriano firmó el libro de huéspedes ilustres invitados a la Casa Blanca. Después salieron nuevamente para saludar a la prensa y siguieron al Salón Oval, donde aguardaban los equipos de trabajo de ambos jefes de Estado para la reunión planificada.

En el encuentro el presidente Trump le manifestó a su homólogo -mirándolo fijamente- que es una persona que goza de una gran reputación. También afirmó que está interesado en firmar con Ecuador un acuerdo comercial igual al suscrito con México y Canadá y en aportar en la compra de material militar. Moreno, por su parte, mencionó que el país ha pasado por momentos difíciles, especialmente en lo que respecta a relaciones internacionales. “Por eso ahora nos estamos acercando con aquellos que piensan igual a nosotros”.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, señaló luego de la reunión que el encuentro fue un éxito pues se concretaron todos los puntos planteados. Resaltó que en la oficina oval del presidente Trump estuvieron también el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado Mike Pompeo; los principales asesores y otros altos funcionarios con quienes se discutieron cuatro temas referentes a empleo, seguridad, educación y lucha contra la corrupción. El funcionario aclaró que ahora las relaciones internacionales se están haciendo con nuestros socios naturales, con aquellos a quienes más vendemos y compramos, con naciones como la de Estados Unidos que, además, alberga a la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos.

“Trump se ha dado cuenta del peso que tiene América Latina”

El internacionalista Carlos Estarellas explica que la reunión de Lenín Moreno con su par Donald Trump es un hecho histórico. Primero porque Estados Unidos es un socio comercial importante del Ecuador. Además, sostuvo que es relevante el hecho de que el presidente estadounidense trabaja en su reelección y se ha dado cuenta del peso que tiene América Latina. “Ha tocado a otros países, pero no a América Latina, pues se da cuenta de que en una reelección el voto latino en los Estados Unidos es muy importante”. Estarellas resalta que la cita bilateral es relevante porque hay gran cantidad de ecuatorianos viviendo en los Estados Unidos. Además porque hay muchos temas que tratar como los comerciales, migratorios, de extradición, narcotráfico. Estima que abordarán problemas en la región como la ola migratoria en Venezuela. (O)

Ecuador ingresa al programa América Crece

Ecuador se unió a la iniciativa regional América Crece para impulsar las inversiones de EE.UU. hacia proyectos de infraestructura en el país, que incluyen sectores como telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos, lo que incidirá en el incremento laboral. Ambos países trabajarán en conjunto con el objetivo primordial de atraer la inversión privada necesaria en los sectores mencionados y así alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo del país. Para ello la colaboración se concentrará en la identificación de barreras legales, regulatorias, institucionales y de mercado, y así proponer soluciones, proyectos viables y sustentables en el tiempo. (I)

Maestros del país serán capacitados en EE.UU.

Ecuador recibirá a 200 profesores estadounidenses que capacitarán en el idioma inglés a 9.000 docentes. De esta manera se espera que, en los próximos dos años, el número de maestros extranjeros suba a 1.000 y que ingresen al programa de formación más de 14.000 maestros nacionales. Los pormenores del plan se discutirán durante las próximas semanas con delegaciones bilaterales del área educativa, quienes determinarán los requisitos, así como la posibilidad de intercambio académico. Este acuerdo redundará además en una mejor preparación de los estudiantes de centros fiscales de todo la nación en ese idioma. (I)

Policías se entrenarán con las fuerzas de élite

Otro de los logros de la visita del presidente Lenín Moreno fue la cooperación para capacitar durante el 2020 a 500 policías en distintos temas de seguridad. Cada dos semanas tendremos a uniformados ecuatorianos entrenando en diferentes centros de EE.UU. También se creará un Centro de Inteligencia Criminal, con el apoyo, la tecnología y el conocimiento y asesoramiento de agencias norteamericanas. Esto incluye también la transferencia de tecnología y equipos especializados en ciberseguridad. Adicionalmente, continuará la colaboración y coordinación de operativos en alta mar para detectar el tráfico de drogas con la participación de los aviones P3 y Awac. (I)

Creación de Unidad Especial binacional

Las autoridades de ambos países firmaron un acuerdo para la creación de la Unidad Especial de Lucha Contra la Corrupción y el Lavado de Activos. En este acuerdo participarán la Fiscalía General del Estado, la Unidad de Lavado de Activos y el Gobierno Nacional como contraparte de los organismos. De esta manera se tenderán puentes directos de colaboración e intercambio de información en la investigación y ubicación de capitales desviados a paraísos fiscales, producto de actos ilegales. Para el Gobierno de Estados Unidos la lucha contra la corrupción “es una prioridad”, apuntó el embajador de ese país en Ecuador, Mike Fitzpatrick.

Fuente: El Tiempo