Se cumple nueva audiencia en el caso “Sobornos 2012-2016”

0
859

Jueces de la Corte Nacional de Justicia instalaron la mañana de este viernes 14 de febrero de 2020 la audiencia para resolver la demanda de recusación que planteó Rafael Correa, uno de los 21 procesados en el caso “Sobornos 2012-2016”, en contra de los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, para que se suspenda su competencia en el juicio por cohecho.

Más tarde la audiencia se difirió por una hora para revisar la solicitud de apelación a la prisión preventiva planteada por Joffre Poma y otros ocho procesados en el delito de paralización de servicio publico por los hechos de octubre

Ivan Saquicela, uno de los jueces de la Corte Nacional de Justicia demandados, es su propio abogado defensor. La jurista Gina Gómez de la Torre representa a los magistrados Ivan León y Marco Rodríguez.

Tras casi 45 minutos de alegatos planteados por las partes procesales, los magistrados Wilman Terán, Dilza Muñoz y David Jacho pidieron a la prensa salir de la sala mientras deliberan para emitir su resolución.

Reproductor de vídeo

Lo sucedido el miércoles 

Luego de casi tres horas desde que el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Ivan LeónMarco Rodriguez e Iván Saquicela instalara la diligencia en el tercer día del caso “Sobornos 2012-2016”, esta fue declarada ayer en reserva dado que el perito William Castro, quien extrajo información del celular de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de la República, y del chat con el expresidente Rafael Correa, consideró que se debe guardar el derecho a la intimidad y la seguridad.

Más temprano el Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia instaló el tercer día de diligencia de juzgamiento en el caso la mañana del miércoles 12 de febrero de 2020.

La Fiscalía inició el interrogatorio al empresario Jean Pierre Michelet, su cuarto testigo de los 162 que tiene previsto.

Hasta el momento se han cumplido 23 horas de audiencia entre este lunes y martes.

Diego Correa, abogado de Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Publicas y una de las 21 procesadas, cuestionó el anuncio de prueba presentado por Diana Salazar, fiscal general del Estado, porque presentó documentación en copias simples cuando debió entregar los documentos originales. Lo dijo tras la presentación del testigo de la Fiscal.

Mario Benavente de la empresa McCann Erikson reveló que dio servicios por campañas para Alianza Pais entre abril y mayo de 2014 por mas de 200 mil dólares, contratado por la entonces Secretaria Nacional de la Administración Publica (Snap) durante la gestión de Vinicio Alvarado. Duarte volvió a ratificar su inocencia y dijo que en estos primeros tres días la Fiscaliía no ha presentado “ni una sola prueba”.

 

Sobre el segundo día de audiencia 

Las primeras horas en el segundo día de instalación de la audiencia de juicio en el caso “Sobornos 2012-2016” transcurrió ayer este martes 11 de febrero de 2020 sin que los jueces del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sean notificados con la demanda de recusación planteada por la defensa de Rafael Correa, uno de los 21 procesados en la  presunta trama de corrupción. Los jueces escucharon el testimonio de un perito de criminalística, testigo de la Fiscalía.

César Montufar, que asiste al segundo día de audiencia de juicio, destacó la versión del capitán de Policía Fausto Fuentes, uno de los testigos de la Fiscalía General del Estado.

Sus declaraciones se dieron en medio de un receso de 10 minutos que dio el juez ponente Ivan León

Christian Zurita, periodista de investigación y coautor de “Arroz Verde”, ingresó a la sala de audiencias como testigo de la Fiscalía en el caso Sobornos.

Lo sucedido ayer lunes

Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador inició ayer lunes un juicio a 21 personas acusadas de cohecho, entre ellas el expresidente Rafael Correa quien, de ser declarado culpable en firme, perdería la opción de presentarse a los comicios presidenciales de 2021.

El juicio versa sobre el denominado caso “Sobornos 2012-2016”, que salpica igualmente al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

El panel de jueces analizará si hubo financiación ilegal del movimiento político oficialista cuando estuvo bajo el mando de Correa, que ha calificado “de payasada” este nuevo proceso judicial.

La defensa de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, planteó un recurso de recusación por considerar que los jueces designados no eran competentes y criticó supuestas irregularidades tanto en la forma como en los tiempos en que se dio a conocer el tribunal.

El principal letrado de Correa, Fausto Jarrín, indicó a los medios durante un receso que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia.

“Debería suspender la audiencia, dejar en suspenso sus competencias para que se resuelva la recusación”, afirmó.

Preguntado sobre si el recurso respondía a una estrategia para dilatar el proceso, el defensor manifestó que ejercería “todos los derechos” a su alcance, como “por ejemplo dudar de la imparcialidad de un tribunal”.

Argumentó que parte de los cuadernos procesales se encontraban en manos de otro tribunal, lo que, según él, arroja dudas: “Así no se puede confiar en el tribunal ni en su competencia”.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, esgrimió durante la presentación de su alegato que “entre los años 2012 y 2016, once funcionarios públicos y una decena de representantes legales, accionistas, apoderados o relacionados con empresas extranjeras contratistas con el Estado, adecuaron su conducta en el grado de autores y cómplices en el delito de cohecho”.

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales de 2021.

La acción judicial se extiende asimismo a varios de los colaboradores de Correa durante su mandato como Vinicio Alvarado, Alexis Mera y Walter Solís.

Fuente: El Mercurio