Así reaccionaron políticos y agrupaciones sociales a las medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno

0
807

Las medidas económicas anunciadas el martes por el presidente de la República Lenín Moreno, para recortar el gasto público, generaron cuestionamientos de líderes políticos y agrupaciones sociales. El mandatario justificó su propuesta debido al impacto del coronavirus en la economía y el descenso en el precio del barril de petróleo.

Moreno sostuvo que habrá un recorte presupuestario de 1400 millones de dólares, excepto en el área de salud pública. Además, enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de 20 mil dólares, paguen una contribución única de 5 % sobre el avalúo. Falta aún el instructivo para definir cómo conocer el monto a pagar por esta propuesta.

El excandidato presidencial y líder del movimiento CREO Guillermo Lasso dijo que lo propuesto por Moreno «refleja la ausencia de liderazgo habitual en el mandatario». Y aseguró que lo que se debe hacer, a su criterio, es: «encarar el subsidio al contrabando de combustible, hay que hacer una disminución del gasto público con criterios cualitativos precisos, no con meros recortes generales que no diferencian los funcionarios necesarios de los superfluos. Hay que poner a negociar a las autoridades chinas, de forma soberana y digna».

Desde Portoviejo, el exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot opinó que la liquidez del Estado no debe salir de la ciudadanía ni los recursos de gobiernos seccionales. «He venido diciendo hace mucho tiempo, usted aumenta impuestos y peor en una economía maltrecha, va a tener menos recaudaciones». Añadió que este jueves hará un pronunciamiento más amplio.

Desde Baños (Tungurahua), donde el jueves hará su Consejo Ampliado, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) lamentó que Moreno no haya tomado en cuenta la propuesta económica que hizo esta agrupación tras las protestas de octubre pasado.

Finalmente, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), a través de sus dirigentes, lamentó que se haya decidido pedir un porcentaje del salario a empleados públicos. Y propuso que se renegocien los contratos petroleros, y se cobre un impuesto a las ganancias de las empresas que pasen del 20 % de utilidades sobre su patrimonio.

Fuente: El Universo