El 4% de la población cuencana ha sido vacunada contra el covid-19

0
638

La vacunación contra el covid-19 avanza en la capital azuaya y el Municipio apoyará en la coordinación de la campaña. Este lunes 29 de marzo del 2021, en el tercer día de la fase uno, se abrió un segundo punto de vacunación en el coliseo Jefferson Pérez.

Antes, desde el viernes 26 de marzo, la vacunación se realizaba solo en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. Es un espacio amplio, pero el primer día registraron aglomeraciones por la asistencia de adultos mayores sin contar con un turno previo.

De allí la organización ha mejorado y este lunes no hubo tumultos. La coordinación de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que en cada punto se apliquen 576 vacunas, una cantidad que se cubrir de 08:00 y 17:00.

Según el gobernador de Azuay, José Jaramillo, están inmunizando a las personas que se registraron en el Plan Vacunarse del MSP y que se les otorgó un turno, mediante correo electrónico o llamada de celular. “El resto, por favor, espere a que sea convocado”. A eso de las 11:00 de este lunes, había un flujo normal de personas en el coliseo.

Más de 40 médicos y enfermeras estaban distribuidos entre los puntos de información, recepción de datos, toma de signos vitales, vacunación y recuperación. Casi al mismo tiempo, María Benavides, de 89 años, llegó con su hijo, José Lozano, y Dolores Arias, de 94 años, con su yerno, Claudio Arias.

“La vacuna nos da algo de tranquilidad a la familia porque mi suegra estará mejor protegida”, dijo Arias. Según el coordinador de la zonal 6, Julio Molina, primero convocaron a los adultos mayores con enfermedades preexistentes y que se atienden en el MSP. Actualmente, están citando a personas mayores de 80 años e irán bajando por edades hasta llegar a los que tienen 65 años de edad.

Desde la fase cero del plan piloto, hasta este lunes, se había vacunado a 44 500 personas en la zonal 6 que cubre Azuay, cañar y Morona Santiago. Solo de Azuay son 34 550 personas, de los cuales el 60% corresponde al cantón Cuenca. Para el alcalde, Pedro Palacios, eso es una buena noticia porque significa que se ha cubierto a más de 4% de la población y en algunos casos -como a los médicos de primera línea de los hospitales públicos y privados- ya recibieron la segunda dosis.

A parte de ellos, en Cuenca se ha vacunado a otras personas que laboran en primera línea de esta emergencia sanitaria como los obreros de la Empresa Municipal de Aseo, de la Empresa de Cementerio, guardias municipales y bomberos. Asimismo, se ha inmunizado a los adultos mayores de los asilos, de los programas sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de las parroquias rurales de El Valle, Baños y Ricaurte; y siguen coordinando con los gobiernos parroquiales para llegar al resto de territorios.

Para apoyar en la vacunación masiva, el Municipio de Cuenca firmó un convenio con la Gobernación y la zonal 6 del MSP para implementar un plan de vacunación e inmunizar a 400 000 cuencanos. Es un acuerdo similar al firmado por el Gobierno con los municipios de Guayaquil y Quito. El MSP se compromete a dotar de las dosis y el Municipio apoyará con la logística y de ser posible, abrir nuevos puntos para la vacunación masiva. Según Palacios, de esta forma llegarán con la vacunación al 66% de la población general, mayores de 18 años.

Fuente: Diario EL COMERCIO