Sector productivo firma protocolo para apertura gradual de actividades

0
670

Los representantes de las Cámaras de la Producción, Industria, Comercio, Agricultura, Turismo, Construcción y otras mantuvieron una jornada de trabajo con el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para aprobar un protocolo de retorno gradual a las actividades económicas en el cantón Cuenca.

La jornada se llevó a cabo el martes 12 de mayo, en el Centro de Convenciones Mall del Río.

El protocolo firmado entre el sector productivo y el Alcalde de Cuenca consta un acuerdo para establecer una estrategia de testeo masivo y gradual de pruebas confirmatorias PCR RT a los trabajadores que se reintegren a sus lugares de trabajo.

Contenido del protocolo

Otro aspecto que sobresale de este protocolo es que las empresas agremiadas a las diferentes cámaras o las que se agremien más adelante deberán realizar la prueba PCR RT a la totalidad de sus trabajadores bajo los siguientes criterios:

Las empresas con hasta 50 trabajadores deberán realizar la prueba en un tiempo máximo de 30 días, por cada 50 colaboradores más se agrega un periodo de 20 días, se deberá cubrir a todo el personal en un tiempo máximo de 120 días.

Otro compromiso es que cada empresa cuente con su propio protocolo de bioseguridad que deben ser aprobados tanto por el COE Cantonal como por el COE Nacional.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, confirmó que el sector industrial de la ciudad es el primero en contar con la aprobación de su plan piloto de retorno a las actividades. “La certificación de parte del COE Nacional llegó este martes y arrancaremos con este sector. Los sectores de la construcción y comercio también trabajan en su proyecto”, detalló.

Diego Malo, presidente de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), sostuvo que apoyan la reactivación gradual ordenada y segurar la salud de los colaboradores. “Se busca aislar al virus de la población, no a la población del virus”, indicó.

Semáforo amarillo

En un publicación hecha por el medio de comunicación digital La Posta se informó que Cuenca, a partir del 16 de mayo, pasaría a semáforo amarillo; sin embargo, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios desmintió esta información y señaló que el cambio es analizado cada semana por el COE Cantonal en base a las cifras locales de la pandemia.

“Actualmente trabajamos en la aprobación de protocolos para la reactivación de sectores productivos. Por el momento, nos mantenemos en semáforo rojo”, dijo el Alcalde en su cuenta de Twitter.

Datos
Entre los puntos a cumplir en los planes pilotos de retorno a la actividad están transporte institucional, detección de temperaturas de los empleados, distanciamiento físico, aforo no mayor del 50 % de la capacidad de la empresa, el testeo de las pruebas PCR, entre otros.

El gremio del comercio tendría listo para este martes, su plan piloto que deberá ser remitido por intermedio de la Municipalidad de Cuenca, al COE Nacional para su aprobación. Al momento el cantón Cuenca, mantiene el semáforo en rojo.

Fuente: El Tiempo