Estudiantes protestaron contra sentencia de Corte Constitucional y recálculo de asignación presupuestaria

0
859

Estudiantes universitarios hicieron plantones y movilizaciones esta mañana, rechazando la sentencia de la Corte Constitucional que da paso a un recálculo del presupuesto de Universidades (para el Fondo Presupuestario de Universidades y Politécnicas, Fopedeupo). Dicho presupuesto se alimenta de un porcentaje de la recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y al haber caído este rubro, por la pandemia, entonces el Ministerio ha planteado una reducción en este tema. El viernes pasado se conoció que la Corte dio la razón al Ministerio.

Mientras tanto, el Ministerio ha dicho que en los próximos días se conocerá de cuánto será el ajuste del presupuesto, en este Fopedupo).

Sin embargo, Mauricio Chaluisa, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) asegura que los estudiantes no aceptan dicha disminución, que sería de $ 98 millones según sus cálculos, pues dicen que el Estado sí ha tenido recursos para pagar la deuda externa y fortalecer el presupuesto de Fuerzas Armadas para adquirir equipos antimotines.

Explicó que tras la sentencia, ellos han convocado a una gran movilización para el 16 de septiembre, a las 16:00. Sin embargo, han visto necesario cumplir actividades previas como las movilizaciones y plantones. Una de ellas se hizo desde la Universidad Central hasta La Marín. No pudieron avanzar a la Plaza Grande, por un piquete policial, dijo. También hubo una movilización de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, desde el Alma Máter hasta el Parque de San Blas. Adicionalmente por la tarde se esperaba que estudiantes se movilizaran en Guayaquil, a las instalaciones del Senecyt.

Varios sectores a los que el Gobierno adeuda sus haberes, van a protestar también el 16 de septiembre. Entre ellos están los proveedores del Estado y los maestros del sector público.

Los proveedores anunciaron que el miércoles, a partir de las 10:00, harán una movilización desde el Ministerio de Trabajo hasta la Plataforma Financiera, en Quito. También lo harán en la Gobernación de Cuenca y en la del Guayas. A más de la falta de pago, protestan por las demandas y multas que han recibido en el Ministerio de Trabajo, a pesar que su difícil situación se genera, justamente en la falta de pago del Estado.

Los maestros también han anunciado movilizaciones, sobre todo por la falta de pagos puntual de salarios. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en salarios el Gobierno debe unos $ 308,6 millones, de los cuales $ 126 millones corresponden al Ministerio de Educación.

Fuente: El Universo