Autoridades y sigseños se unen a favor del agua

0
721

Miembros de la comuna San Sebastián del Sígsig, mineros, ciudadanos y autoridades se reunieron ayer en el auditorio de la Alcaldía del Sígsig para plantear la preocupación por una supuesta contaminación que causa la minería metálica en el río Santa Bárbara.

En el acto, un grupo de mineros que estaban en el evento pero que no quisieron dar sus nombres, aseguraron que las hectáreas están legalmente concesionadas y que el trabajo de la minería en el lugar es legal y sirve de sustento a más de 120 familias de manera directa e indirecta.

Se trata de un total de 13 concesiones que según expusieron el alcalde del cantón, Pablo Uyaguari y el prefecto de la provincia, Yaku Pérez, esta minería está originando “graves” consecuencias ambientales en el sistema fluvial.

Esto, luego de que Marcelo Quizhpe, director de Medioambiente de la Prefectura explicara que su equipo que está conformado por geólogos, ingenieros industriales, civiles y sociólogos, ha hecho dos visitas a los campamentos mineros que están en territorio de la comuna San Sebastián y constataran que la extracción en el lecho del río está modificando la geometría del cauce, pero a más de esto aseguró que hay un grave problema por el retiro de la cobertura vegetal por la construcción de nuevas vías para el ingreso y salida de maquinaria pesada al lugar.

En tanto, el Prefecto también recordó que se trata de un territorio ancestral que está siendo explotado sin la previa consulta a las comunidades por lo que dijo se trata de un proceso “viciado”.

Miembros de la comuna San Sebastián denunciaron, en el medio del conversatorio, que quienes defienden el agua han sido víctimas de amenazas. Las autoridades hicieron un llamado a participar el 20 de marzo en la marcha a favor del agua en Cuenca.

Fuente: El Tiempo