Iglesias de Ecuador dictan medidas tras emergencia sanitaria por el coronavirus

0
775

El miércoles 11 de marzo, en cadena nacional, el Gobierno de Ecuador decretó emergencia sanitaria ante el brote de coronavirus. Esto sucede después que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 una pandemia.

Varias son las medidas que se han tomado desde algunos sectores de la sociedad, entre ellos el religioso, en el que iglesias se han pronunciado al respecto.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado en el que enlistó nueve medidas “con sentido de responsabilidad moral y espiritual con las personas que acuden diariamente a nuestros templos”.

Entre los puntos solicitan evitar las aglomeraciones en las eucaristías y actos de piedad, como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del rosario, etc. Además dejan como opcional el rito del intercambio de la paz en la misa, aunque las autoridades han aconsejado no hacerlo.

Los sacerdotes deberán usar mascarillas durante los sacramentos de la reconciliación y unción de los enfermos.

La misiva no precisa sobre una cancelación de las procesiones principales de la Semana Santa, pero sí piden que sean celebradas en espacios abiertos. Aconsejan que sean retransmitidas por radio y televisión.

Además, señalan que se suspenden “las actividades masivas, como jornadas, congresos, encuentros, caminatas, festivales…”. Es por eso que piden realizar los programas por la vida “utilizando los medios de comunicación”. “Los festivales y caminatas por la vida se aplazan hasta una fecha oportuna”, determinan.

Esto significaría que el Festival por la Vida previsto para el 21 de marzo podría ser postergado. Sin embargo, la Arquidiócesis de Guayaquil, ente organizador, aún debe emitir su pronunciamiento al respecto.

“A los fieles que presenten cuadros de afección respiratoria u otros síntomas, abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas”, añade la Conferencia en su misiva. “Con esto, no faltan al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas”, subrayan.

“Llamamos a evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad”, concluyen, invitando a los feligreses a unirse en oración por los trabajadores de la salud para que continúen en su tarea de investigación y tratamiento del coronavirus.

Mientras que, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ecuador indicó que suspenderán las reuniones y actividades religiosas en sus templos “hasta que el Gobierno levante la emergencia sanitaria”. Por ello proponen que los cultos puedan ser realizados mediante los GP lifEStyle, grupos pequeños.

Informaron también que los cultos se emitirán, vía online, a través de las redes sociales oficiales (AdventistasEC, AdventistasMEN, AdventistasMES) los sábados de 10:00 a 12:00.

Fuente: El Universo