Se extreman medidas para prevenir el coronavirus

0
937

Extremas medidas de higiene se adoptaron ayer en lugares de asistencia masiva de la ciudad, esto después de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara al COVID-19 como una pandemia y de que el presidente Lenín Moreno decretara el miércoles emergencia sanitaria por los 17 casos confirmados en el país.

Terminal
El personal de limpieza de la Terminal Terrestre amaneció ayer desinfectando los tachos de basura, lavando paredes y pisos, mientras que otros se encargaron de abastecer con gel antibacterial los dispensadores que están en los baños y en pasillos.
A más de reforzar la higiene, la gerente operativo de tránsito de la EMOV, Karina Ullauri, aseguró que desde el lunes empezaron a hacer fumigaciones para evitar el contagio del virus tanto a quienes trabajan como a los pasajeros.

“A diario hay una afluencia de entre 10.000 y 15.000 personas y no esperamos a que se decrete la emergencia sanitaria para empezar a extremar la higiene. Acordamos fumigación dos veces por semana”, explicó Ullauri y aseguró que conversó con choferes de buses para que hagan la desinfección de las unidades.

El Ministerio de Salud dispuso a una enfermera justo en la entrada de la terminal. -Verá mi doña, debe ponerse el antibacterial de esta manera- dijo la profesional mientras mostraba que se debe frotar cada dedo y no olvidarse del pulgar y del dorsal de la mano.

La ciudadana Karla Lojano se acercó a la profesional y le preguntó acerca de los síntomas y la enfermera de inmediato explicó que son: fiebre, tos seca, malestar general, en algunos casos dificultad respiratoria y neumonía observable en una radiografía de tórax.

Le puntualizó que si alguien cercano o ella misma tenía por lo menos tres de estos síntomas debía acudir al Centro de Salud que estuviera más cerca de su lugar de residencia para ser atendido.

“El personal está capacitado para detectar si se trata de una gripe, rinitis o resfriado o si, por el contrario, se debe hacer los exámenes para descartar que se trate del COVID-19”, recalcó la profesional.

Aeropuerto
El director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Corpac, Juan Pablo Vega, puntualizó que el 29 de enero se reunieron con miembros de la Coordinación Zonal 6 de Salud y se activó un plan de contingencia para quienes lleguen por vía aérea.
En el aeropuerto hay brigadas médicas en la sala de arribo y en la zona de preembarque, donde se socializan a los pasajeros las principales recomendaciones para evitar contagio del virus.

Aunque no se trata de un aeropuerto internacional, Katerine Villavicencio y Teresa Sarmiento estaban ayer a la espera de abordar para volar a Quito desde donde tenían conexión para ir hasta Madrid.

Ellas, conociendo la pandemia y la situación en Europa, no dudaron en usar las mascarillas N-95 que es la recomendada por la OMS, y guantes de látex para evitar el contagio de la enfermedad.

“Nosotras tenemos precaución y seguimos las instrucciones de las autoridades y más aún que vamos a Europa donde hay tantos casos”, dijo Sarmiento.

Comercio
En los mercados fueron los propios comerciantes con el boca a boca quienes decidieron adoptar las medidas para precautelar la salud de todos sus clientes y la de ellos mismos.

A mediodía de ayer Cecilia Guamán colocaba los cubiertos y los platos desechables en la mesa que está frente a su local en el pasillo de comidas preparadas del mercado 10 de Agosto, esto para que después de que coman los clientes boten lo que usaron y no exista riesgo de contagio por usar los mismos platos o cubiertos.

También puso en la mesa toallas húmedas y antibacterial para que los comensales los usaran antes de empezar a degustar los platos típicos que ahí se expenden.

“No hace falta que venga una autoridad a decirnos qué tenemos que hacer. Nosotros sabemos que los jueves vienen muchos turistas y por el bien de todos hemos decidido estas medidas sanitarias que las mantendremos a partir de ahora”, aseguró Guamán, quien lleva más de 20 años trabajando en el mercado.

Desde la mañana de ayer tanto mercados y supermercados como el Santa Cecilia, que está en el Centro Histórico, tenía mucha afluencia de compradores. “Estamos abasteciéndonos porque tenemos guaguas pequeños y queremos salir lo menos posible desde ahora”, comentó el ciudadano Antonio Pizarro.

Los vendedores ambulantes salieron a expender tapabocas tanto desechables como reusables, mientras que en las farmacias de la Calle Larga el antibacterial, el alcohol y los tapabocas estaban agotados.

Hospital
En el Hospital Vicente Corral Moscoso, frente al área de emergencias, ayer instalaban una carpa. A partir de hoy estará personal médico para recibir a todos los pacientes que tengan síntomas de gripe y determinar si tienen o no motivos para sospechar de que se trate del COVID-19.

Desde la Coordinación Zonal 6 de Salud se conoció que en la carpa se hará el primer filtro para los pacientes de la ciudad.
Hasta la tarde de ayer el Ministerio de Salud había confirmado 19 casos positivos con coronavirus en todo el país.

Fuente: El Tiempo