En Cuenca se repartirán raciones alimenticias a familias de bajos recursos económicos

0
390

Entre el viernes de esta semana y el martes de la próxima se repartirán alrededor de 8000 raciones alimenticias para familias de escasos recursos económicos que viven en el cantón. El objetivo es garantizar su alimentación en estos tiempos de crisis para evitar que salgan a la calle con el riesgo de contraer o transmitir el COVID-19. Hasta el mediodía de hoy se mantenían cinco casos identificados solo en Cuenca.

Por ahora la bodega principal de los alimentos donados por la empresa privada y el Ministerio de Inclusión Económica y Social está en las oficinas de Acción Social Municipal, pero según Carlos Gómez de la Torre, director de Desarrollo Social, en los próximos días se trasladarán a otros de ubicación estratégica para abarcar toda la ciudad.

Para evitar la aglomeración de personas la entrega de las raciones será a domicilio en vehículos públicos del Municipio de Cuenca. Solo en el cabildo se identificó la dirección de 5000 personas y el resto se cubrirá en coordinación con el Consorcio de Gobiernos Parroquiales, quienes les darán los datos necesarios. Todo esto para garantizar la alimentación de familias clasificadas en quintiles 1, 2 y 3 de pobreza durante la etapa de aislamiento.

Se priorizará a adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y en situación de riesgo como mendigos. Cada ración incluye un grupo de 10 a 12 productos clasificados como aceite, arroz, lentejas, entre otros que generen un balance entre grasas, carbohidratos y proteínas.

Si hay gente o empresas interesadas en donar alimentos para estos grupos vulnerables, pueden apoyar económicamente a través de la cuenta corriente 07455453 del Banco del Pacifico. La donación de comida solo se puede hacer al por mayor, pues según Gómez de la Cruz, manipularlos en pequeñas cantidades puede ser riesgoso.

Fuente: El Universo