María Paula Romo dice que se va a militarizar Guayas y que la próxima semana llegarán 100 mil pruebas para confirmar casos de COVID-19 en Ecuador

0
975

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó en una entrevista con El Mercurio que el problema de Guayaquil no solo es un problema de Guayas sino de todo el Ecuador.

Por ello se decidió declarar a la provincia como una zona de seguridad y a las Fuerzas Armadas ponerlas a cargo de la emergencia en Guayas, relevando a la Policía Nacional que ahora cumplirá un papel de apoyo.

Añadió que esto va a implicar militarizar la provincia.

En tanto, indicó que aún van a ver más casos y más personas graves con COVID-19 y es momento de poner más atención. Por ello continúan las prohibiciones de viaje entre las provincias, excepto el transporte de productos y servicios esenciales.

Respecto a las violaciones que han hecho personas del toque de queda, dijo que no se puede tener un policía atrás de cada ciudadano y que la gente solo debe salir cuando necesite comprar comida o por una urgencia médica.

Colaboración de otros países

En cuanto a la colaboración sanitaria de otros países, Romo dijo que del tema médico es el ministerio de Salud quien se encarga, pero que en general se está buscando el asesoramiento y ayuda de países que ya pasaron por la pandemia, como China, Corea del Sur o Singapur, donde los investigadores han podido tener resultados.

Con ellos se está buscando cooperacion en insumos y ciencia.

Respecto al porqué del elevado número de contagiados en Guayaquil, la ministra dijo que a diferencia de otras ciudades se tuvo una falsa sensación de seguridad al inicio.

Dijo que, por ejemplo, la poblacion de Quito, en términos generales, ha tenido un comportamiento más disciplinado y hoy hay pocas personas circulando con los respectivos cuidados. Mientras que en Guayaquil no hubo eso y los positivos de hoy son los contagios de la semana pasada, por la falta de respeto al confinamiento de personas que llegan de viaje, e incluso hubo una boda y una graduación con cientos de personas.

También señaló que personas que viven en Cuenca llegaron de otros países y no respetaron la restricción de cumplir el aislamiento en la ciudad por la que entraron al país.

Más pruebas

Respecto a las criticas porque la anterior ministra de Salud, Catalina Andramuño, había dicho que llegarían 2 millones de pruebas y ahora se dice que no era verdad, Romo volvió a decir que no se puede polemizar ahora, pero que hay pruebas suficientes y están llegando más. «100 mil pruebas van a llegar la proxima semana», añadió.

Además comentó que el Gobierno está coordinando con laboratorios privados para ver si se pueden realizar más pruebas. Mientras que se buscará otras pruebas rápidas para usarlas cada 2 o 3 días con el personal que está en riesgo por su trabajo, como los policías.

«Para el gobiero la crisis sanitaria es la prioridad desde que empezó el año 2020. El año pasado (2019) en los dos primeros meses se invirtió 90 millones fuera de sueldos… este año (2020), en los dos primeros meses se gastaron 125 millones a pesar de la crisis y la austeridad. Estamos preparados tanto como es posible porque ningún sistema del mundo ha podido enfrentar esta crisis», dijo Romo.

Presidente en aislamiento

Ante la pregunta de un usuario sobre dónde está el presidnte, Romo contestó que el primer mandatario Lenín Moreno está en Carondelet y esta dirigiendo la crisis de forma telemática para evitar el contagio ya que varios ministros y funcionarios han dado positivo

Ecuatorianos en el extranjero

Frente al problema de los 1600 ecuatorianos varados en otros países, Romo dijo que se está preparando un calendario de vuelos para traerlos a casa y que tendrán prioridad los menores, enfermos y personas con discapacidad.

Añadió que se está trabajando en líneas de créditos de préstamos quirografarios que se puedan hacer desde el exterior y ayude a las personas que están varadas en otros países.

Volvió a confirmar que el aislamiento de la ciudadanía será hasta el 5 de abril y luego se valorará qué medidas tomar y por cuánto tiempo.

Fuente: El Universo