Coronavirus: La pandemia modifica las restricciones para migrantes venezolanos

0
333

Los plazos cambian por la pandemia. El presidente de la República, Lenín Moreno, mediante Decreto Ejecutivo 1020, de 23 de marzo de 2020, dispuso prorrogar el plazo de amnistía migratoria y del proceso de regularización para ciudadanos venezolanos. Desde julio de 2019 se fijó el cronograma que ahora es aplazado.

“Prorrogar el plazo de amnistía migratoria y del proceso de regularización por motivos humanitarios mediante organización de un censo de extranjeros y el otorgamiento de una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitaria para los ciudadanos venezolanos mencionados en el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 826, de 25 de 2019, sesenta días adicionales que empezarán a contar desde la terminación del estado se excepción y sus restricciones a los derechos, declarado mediante Decreto Ejecutivo No.1017”, señala el documento.

Además, ratifica la validez de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos, hasta cinco años después de la fecha de caducidad de los mismos, para todos los efectos públicos y privados en el Ecuador.

En los últimos años, por Ecuador han transitado 1,6 millones de migrantes venezolanos. De ellos, unos 400.000 se habrían quedado en el país y el resto siguió a otros países. El Ministerio de Gobierno a finales del año pasado inició el registro de los extranjeros y verificar que los ciudadanos son aptos para el visado.

Fuente: Expreso