El CNE trabaja en la consulta sobre comicios de 2021

0
710

El aplazamiento de la fecha de las elecciones, esta es la propuesta cuya factibilidad la titular del Consejo Nacional Electoral, CNE, Diana Atamaint, consultará a la Corte Constitucional, CC.

Se estima que la próxima semana el pleno del CNE resolverá el tema.

La titular del organismo electoral explicó a diario El Telégrafo que la propuesta la realiza como presidenta del CNE, la cual surge como una forma de prever los escenarios más complicados que podrían enfrentar las elecciones de 2021, debido a la emergencia por el covid-19.

“La emergencia podría trastocar los plazos propuestos y aprobados en el calendario electoral”, señaló la funcionaria. La inquietud de hacer esta consulta responde al estricto cumplimiento de las fechas electorales previstas en el Código de la Democracia -aclaró – y nosotros, como CNE, no tenemos la capacidad para cambiarlas.

Atamaint indicó que, en caso de ahondarse la crisis sanitaria, se correría el riesgo de que el proceso electoral y sus resultados no se realicen como está planificado. Y que, además, se incumpla con el plazo de la posesión de las autoridades.

Por ello, la titular del CNE cree que esta posibilidad debe ser discutida por las autoridades de la CC. “La propuesta no es cambiar las fechas de las elecciones, sino consultar sobre la posibilidad de aplazar el proceso electoral”. Especificó que el CNE no puede arbitrariamente cambiar los plazos programados en el calendario electoral, puesto que responden a lo dispuesto en el Código de la Democracia.

Añadió que, de levantarse la emergencia, el CNE haría los esfuerzos necesarios para mantener el calendario electoral.

“Si la CC da paso al aplazamiento de las elecciones, el calendario electoral recorrería las fechas”, concluye.

Fuente: El Tiempo