Ciudadanos se abastecen de alimentos en abacerías

0
815

Karen Rojas de 38 años salió de su casa a realizar las compras de la semana; se fue a la tienda de su barrio debido a la imposibilidad de movilizarse por la emergencia sanitaria.

En el sitio adquirió arroz, azúcar, leche, algunas legumbres, queso y pollo por libras, además de carne de res. Ella sostuvo que se le dificulta ir hasta el mercado porque no tiene vehículo y está un poco lejano, además de la premura de no dejar solos en la casa a sus hijos.

“Vine a la tienda de mi barrio porque tiene lo necesario, es muy grande y puedo comprar para la semana, aunque no en mayor cantidad”, dijo.

Agregó que en este lugar tienen varias medidas de sanidad, hay un gel antibacterial en la puerta y solo dejan pasar a dos o tres personas, según la fila, como vayan llegando, para evitar problemas de salud.

Laura López de 62 años, quien vive en uno de los barrios al norte de Cuenca en el sector de Sinincay, también hizo lo mismo.
Se acercó a la tienda que está junto a su hogar, donde expenden algunos productos: “No todos, pero sí lo necesario para salvar el alimento del día”.

Indicó que espera al sábado para comprar lo que le resta para la semana, porque en el sector de Miraflores hay una plataforma itinerante donde puede abastecerse de lo necesario para la semana o para los próximos 15 días.

Julio Méndez posee un negocio de supermercado en la zona de la parroquia María Auxiliadora, ahí comercializa no solo productos no perecibles sino también cuenta con productos como frutas, legumbres, carnes, embutidos y productos de panadería.

“La gente que vive cerca de aquí viene a comprar, no en mayor cantidad porque desconocen si tengo el producto necesario, pero yo voy al mercado a comprar lo que me hace falta para mantener abastecidos a mis clientes”, apuntó.

También señaló que sabe que existe temor por la situación de emergencia, pero él realiza la fumigación de su negocio permanentemente, ”además los productos llegan con las seguridades necesarias”.

Costos
Para los ciudadanos la opción más pronta son las tiendas, abacerías y supermercados cercanos. Sin embargo algunos demuestran su preocupación por los costos que se determinan en estos lugares.

“Sabemos que por el estado de emergencia es difícil que las tiendas tengan todos los productos o que lleguen al mismo valor, por eso lo aumentan, pero no es muy justo”, aseveró el ciudadano Luis Córdova.

Añadió que los precios de algunos productos han subido de costo en las tiendas, en alrededor de un 20 por ciento y espera un mayor control por parte de las autoridades y más indolencia por parte de los propietarios, ante la situación.

Mercados
Los centros de abastos se mantienen con restricciones para el ingreso de usuarios para evitar una posible propagación del covid-19.
Por tanto, ayer en el mercado de El Arenal Feria Libre que tiene una extensa movilización durante los días miércoles y sábados, el panorama fue diferente.

El control por parte de agentes civiles de tránsito y de la guardia ciudadana fue predominante, para evitar aglomeraciones.

Marcelo Álvarez, director de Mercados, señaló que la atención en El Arenal los días miércoles y sábados queda suspendida, hasta un nuevo aviso.

Jorge Cabrera, intendente de Policía, refirió que los ciudadanos acataron la disposición y la Feria El Arenal tuvo poca afluencia ayer, sobre todo la plataforma. “Son acciones que ayudarán a combatir el virus”, destacó.

Fuente: El Tiempo