Listo el protocolo para traer a niños y adultos mayores varados en el exterior

0
777

Ocho puntos incluye el protocolo que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia para permitir el retorno al país de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y tercera edad que quedaron varados en el exterior ante la suspensión de los vuelos internacionales.

El protocolo sirve para priorizar el retorno de ecuatorianos e involucra a diferentes entidades para organizarlos.

Dentro del protocolo se establece que los consulados notificarán la existencia de los casos de personas vulnerables en el exterior. A su vez, la Cancillería informará al COE qué organizaciones deben participar en la repatriación. Las instituciones coordinarán este punto.

Luego será la Dirección de Aviación Civil la que autorice la operación de los vuelos.

Y una vez que los pasajeros lleguen se realizará una evaluación médica y se administrará la prueba de COVID-19.

Todos los repatriados deberán cumplir con un aislamiento de catorce días. Si el resultado es positivo de COVID-19, se realizará el tratamiento.

Este protocolo trae esperanza a grupos de estudiantes –menores de edad– que salieron del país por intercambios y se quedaron atrapados en otros países.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, pidió que el proceso se maneje con todas las seguridades sanitarias. El plan es vigilar que se cumplan los protocolos y que los viajeros hagan su cuarentena para evitar riesgos de contagio.

Otros grupos de turistas deberán esperar disposiciones para establecer sus retornos.

Hasta ayer dos vuelos estaban listos para traer a ecuatorianos desde México, vía Aeroregional, y desde Fort Lauderdale-Estados Unidos. En estos países quedaron varados decenas de compatriotas, por diversas causas.

Fuente: El Universo