Volcán Cotopaxi emite nube de ceniza este 19 de enero

0
153

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alerta de la emisión de una nube de ceniza en el volcán Cotopaxi este jueves, 19 de enero de 2023.

La información, actualizada a las 06:00, detalla que la nube de gas y ceniza alcanza los 1 000 metros sobre el nivel del cráter y que se dirige hacia el noreste del volcán.

Esta actividad ha sido común dentro del nuevo periodo eruptivo que se inició en octubre de 2022.

Durante la jornada del miércoles, 18 de enero, se reportó caída leve de ceniza en Mulaló y Pastocalle en Latacunga. Mientras que en horas de la tarde fue afectado el cantón Mejía.

Para las 13:00 se alertó que las zonas afectadas en el cantón Mejía fueron: Machachi, Puichig y Güitig Alto y Bajo.

¿Dónde está el volcán Cotopaxi?

El volcán Cotopaxi está en la Cordillera Real, entre las provincias andinas de Pichincha y Cotopaxi. A 35 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Latacunga y a 45 kilómetros de Quito.

Este volcán, dice el Instituto Geofísico, está rodeado por páramos que rodean los 3 000 metros de altura y por otros volcanes como el Sincholagua, el Quilindaña y el Rumiñahui.

Además, está en la tipología de un estratovolcán, que quiere decir que es un volcán empinado, alto y de forma cónica, formado por una combinación de lava, tefra -un producto volcánico- y materiales piroclásticos ceniza, fragmentos de roca, piedra pómez, cascajo.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here