El Deportivo Cuenca quiere conquistar la Liga Nacional de Baloncesto

0
1184

“Nos vamos a caracterizar por tener esa actitud positiva, mentalmente las chicas están fuertes, vamos a tratar de combinar esa experiencia, esa juventud, a dar todo realmente en la cancha. El cuerpo técnico también está mentalizado porque tenemos oportunidad de que Deportivo Cuenca haga historia en la Liga Nacional en este 2020”, subraya la entrenadora Patricia Pinos.

Se trata de un grupo de talentosas jóvenes apasionadas por el baloncesto e identificadas totalmente con la Atenas del Ecuador. De las más experimentadas nació la idea de darle representación a la ciudad en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto 2020-2021 que empezará este viernes cuatro de diciembre bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Basketball.

Un plus del plantel es que la mayoría se conoce e incluso juega junto desde algunos años. “Este es un sueño que estamos construyendo entre todas… Haber compartido varios campeonatos, esa es la amistad, el compañerismo y la ilusión que tenemos porque nos une una pasión”, indica la seleccionada nacional Anabel Barahona.

Ella es psicóloga y como tal siempre está animando al grupo a seguir adelante, sobre todo a las juveniles, algunas debutarán en una Liga Nacional Absoluta. En esa labor la apoyan las también experimentadas Tatiana Patiño, Verónica Muñoz, Belén Carpio y Lourdes Fernández.

Las juveniles son parte de un proceso y se conocen de memoria su juego. Fueron la base de las selecciones del Azuay que lograron: un cuarto puesto en Juegos Nacionales Prejuveniles – Imbabura 2017; y un subcampeonato en los Juegos Nacionales Juveniles – Guayas 2018.

En ese grupo están Sthefany Narváez, Mariángel Loja, Valentina Guillén, Daniela Segarra, Camila Illescas, Camila Semería, Gabriela Fernández. La más joven del equipo es Anahí Astudillo. Tiene apenas 15 años. “Siento que es un privilegio entrenar y jugar con jugadoras tan experimentadas. Me siento agradecida por estar en este equipo”.

La “Suca” recibió recién el llamado del seleccionador nacional Miguel Salvitelli para los microciclos por Zoom que emprenderá la preselección ecuatoriana sub-15 desde el primero de diciembre de cara al Sudamericano de la categoría que se desarrollará el próximo año. (BST)-(D)

CUERPO TÉCNICO

 

 

Entrenadora: Patricia Pinos

Asistente: Eduardo Gil

Médico: Paola Mancero

Fisioterapista: Jorge Torres

 

DETALLES

  • El plantel participa con autogestión y apoyo de los padres de familia. Incluso vendieron empanadas para conseguir fondos.
  • La Federación Ecuatoriana de Basketball apoya a los clubes cancelando a los árbitros, a los comisionados y la residencia.
  • Al plantel le vestirá las empresas locales Maxred Diseños y Rodtex. La Federación Deportiva del Azuay y la Coordinación Zonal 6 les apoyan con canchas para entrenar y las pruebas de covid-19.
  • 20,4 años, es el promedio de edad del plantel. Además, ocho de las 14 jugadoras fueron la base de Atenas-Asunción que participó en la Liga Nacional 2018.

Modalidad de la LNFB 

La Liga Nacional se jugará en dos grupos (de tres equipos cada uno) distribuidos en dos Burbujas, una en Quito otra en Guayaquil. La primera fase será todos contra todos en partidos de ida y vuelta; después los integrantes de ambas burbujas se enfrentarán en una sola vuelta en Guayaquil. Los cuatro clubes con mayor puntaje jugarán tres semifinales (1-4; 2-3) y los ganadores definirán el título en tres finales.

Fixture LNFB 2020

Burbuja Guayaquil 

Sábado, cinco de diciembre
16:00 La Perla SC (Gua) vs Deportivo Cuenca (Azu)
Domingo, seis de diciembre
14:00 Deportivo Cuenca (Azu) vs Audaz Octubrino (E.O.)
Sábado, 19 de diciembre
16:00 Deportivo Cuenca (Azu) vs La Perla SC (Gua)
Domingo, 20 de diciembre
14:00 Audaz Octubrino (E.O.) vs Deportivo Cuenca (Azu)
Viernes, ocho de enero
14:00 Victoria Cogarol (Pich) vs Deportivo Cuenca (Azu)
Sábado, nueve de enero
18:00 Deportivo Cuenca (Azu) vs Unión Deportiva Juvenil (Pich)
Domingo, 10 de enero
13:00 Vanessa Ochoa 4 (Pich) vs Deportivo Cuenca (Azu)

Fuente: El Mercurio