Riobamba suspendió fiesta de abril para atender emergencia sanitaria

0
783

Los recursos económicos que estuvieron destinados para la amplia programación de las fiestas de abril por parte del municipio de Riobamba se destinarán para atender la emergencia sanitaria, una vez que de acuerdo a la información proporcionada por el alcalde Napoleón Cadena que las festividades fueron suspendidas.

A través de contacto telefónico con Diario EL UNIVERSO argumentó que ante las incidencias que tiene el COVID-19 no solo en el país sino en el mundo, es momento de dejar de lado cierto tipo de actividades como los programas de fiestas para recordar un año más de la gesta de independencia del 21 de abril de 1 822.

Comentó que se tiene previsto adquisiciones que permitan que los requerimientos, incluso del propio municipio, mantengan operativos servicios como agua potable, recolección de desechos, tareas de desinfección, entre otras adicionales.

Argumentó que para que los servicios no pierdan la continuidad es necesario dotar de todos los insumos e implementos para el personal municipal, pero que además se encuentran en la tarea que permita entregar al ministerio de Salud Pública (MSP) apoyo para los médicos que están en primera línea tengan las mejores condiciones de protección y atención.

Cadena explicó que en ese sentido se ha avanzado hacia un proceso importante como es la adquisición de pruebas rápidas, que explicó que es un diagnóstico del contagio del COVID-19 que permitirá que entre 10 a 15 minutos saber si una persona tiene o no el virus, que dijo es la mejor herramienta para poder combatir la problemática.

Aseveró que en una primera fase se tiene previsto hacer la inversión para la adquisición de alrededor de 10 000 pruebas de diagnóstico rápido, entendiendo que el MSP está haciendo algo similar, lo que permitirá que en Riobamba más personas tengan acceso a esta acción.

Especificó que se coordinará con el MSP a través de la gobernación de Chimborazo en un trabajo articulado, para lo cual se comenzó con la gestión para la adquisición en base al cumplimiento de todos los requisitos que requiere el Arcsa (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia), para lo cual hay empresas proveedoras de China, Japón, Estados Unidos, Alemania, para lo cual se esperará la mejor propuesta en función de costos y sobre todo de tiempo para culminar con el proceso.

Fuente: El Universo