Coronavirus: Ecuatorianos en México esperan que se abran las fronteras para regresar

0
761

Las historias de los ecuatorianos que no pueden regresar a sus hogares por el cierre de fronteras decretado en Ecuador desde el 16 de marzo se dan a conocer todos los días. Los pedidos de repatriación son incontables, desde México, Nicole Chiriguaya, forma parte de un grupo de 600 ecuatorianos varados en la ciudad de Cancún, ella nos relató su historia.

Explica que todo comenzó el 14 de marzo cuando se enteraron de las nuevas medidas de restricción adoptadas por el gobierno de Ecuador por la pandemia de coronavirus para evitar su propagación que para esa fecha ya tenía 24 contagiados. Argumentó que no pudieron regresar por dos razones; la primera fue que el precio de los pasajes triplicaban su valor original y la segunda que la página de la aerolínea colapsaba a cada rato. «Los pasajes tienen un valor de $750 a $1500 cada uno en la aerolínea de Interjet», comentó la compatriota.

Ella afirmó que pudieron contactar a otros grupo de ecuatorianos en México por medio de redes sociales que les habían dicho que los pasajes que ellos ya tenían comprados fueron cancelados o revendidos a otras personas.

Chiriguaya comentó que la aerolínea no daba respuesta y que la única declaración que dieron es que no podían hacer nada si no tenían autorización de vender boletos. Ella afirma que todos los vuelos humanitarios que según ella no tienen nada de humanitarios deben ser cancelados por ellos mismos. Explicó que tuvieron una audiencia con el embajador de Ecuador en México, Enrique Ponce De León Román.

En la audiencia, Nicole expresó que la información brindada por el embajador fue falsa, puesto que le les habría dicho que tenían un vuelo programado de Interjet para el 15 de marzo a las 3 de la tarde y cuando ellos fueron al aeropuerto les dijeron que ese vuelo solo era para personal de la aerolínea o personas que habían comprado un pasaje.

Además en su odisea comentó que se habían apuntado a un vuelo humanitario contratado por el hijo de un político de Santo Domingo con un valor de $750 cada uno, pero antes de anotarse debían cancelar $100 y cuando ingresaran al avión dar el saldo; supuestamente debían viajar 120 personas pero solo se fueron 80, ella por no contar con el dinero no pudo regresar al país.

Chiriguaya insiste en que los vuelos no son gratuitos, ella afirmó que las autoridades solo les dijeron que «debían ver la forma de regresar por nuestros propios medios». Según ella no todos tienen el dinero suficiente para pagar un pasaje muy caro. Afirmó que el día de ayer salió un vuelo pero solo para personas embarazadas, niños y adultos mayores que fueron pagado por ellos mismos.

Explicó que el dinero es un problemas para las personas que están fuera de su país, «no todos pueden pagar hospedaje y debe acampar afuera del aeropuerto y hay un grupo de personas que les da comida y medicinas, pero nada más» enfatiza que no tienen ayuda del gobierno ecuatoriano.

Su única esperanza es esperar hasta que abran las fronteras el 6 de abril pero según ella, Interjet le programó un vuelo para el 16, además se le comunicó que la aerolínea debe esperar a la orden del gobierno de dejar entrar vuelos comerciales al país. Insistió en que no han recibido ningún tipo de ayuda, que la ayuda humanitaria no existe y que se sienten olvidados.

Fuente: El Universo