El teatro resiste desde la tecnología y la solidaridad

0
1257

Demás está decir que uno de los sectores más afectados durante esta emergencia sanitaria ha sido el de las artes escénicas. Sin embargo, sus representantes resistirán hoy desde la coyuntura del Día Mundial del Teatro.

Una de las iniciativas más aplaudidas por los actores y actrices es la que se generó desde “Ciudad Escénica”, un emprendimiento nacido en la ciudad de Quito, pero que hoy destacará el trabajo de una cantidad considerable de gestores y artistas ecuatorianos, con la representación local de Piotr Zalamea Zielinski, actor polaco radicado en Cuenca.

Objetivos
Valeria Cevallos, representante de “Ciudad Escénica” explica que su gestión comenzó hace un año, a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. Las conclusiones de esta comunidad de artistas y gestores se visibilizaron en una amplia oferta de trabajo escénico, pero una falta de comunicación masiva estratégica para promocionarlo y llegar a los distintos públicos.

Actualmente, el emprendimiento se enfoca en el desarrollo continuo de una cartelera de teatro en la web, que cumple las funciones de una especie de cartelera de cine. Además, crean videos en los que un personaje invita a las obras, y lanzaron un “pasaporte escénico” o tarjeta de afiliación para otorgar promociones a los asistentes más fieles.

Si bien la cuarentena por el Covid-19, los ha obligado a pausar estas actividades, no han querido dejar pasar por alto este día de conmemoración, para lanzar una prometedora agenda digital que arrancará desde las 09:00 hasta las 22:00.

La participación de Piotr, quien ha venido ofertando ejercicios de narración oral vía “streaming” durante el aislamiento, está programada desde las 16:00 hasta las 16:20. El resto de la agenda que incluye entrevistas, clases de danza, clown, títeres, mimos, análisis de obras, obras en vivo, shows de magia, conversatorios y talleres, podrá ser disfrutada en Facebook Live, a través del grupo “Red de Teatro Ecuatoriano” o la fanpage @ciudadescenicauio. Las personas interesadas encontrarán aquí, la programación completa con varios artistas del país.

Alternativa
María Angélica Vásquez, actriz cuencana que también es parte de Teatro Barojo, dice que la situación actual del país los ha volcado a apoyarse en la tecnología para continuar con los ensayos y entrenamientos de rigor. Pero que también se siente perdida, pues “a nosotros nos consideran un medio de entretenimiento, y definitivamente en la institución pública no confío, y tampoco creo que la privada nos tome en cuenta después de esto. La asistencia del público es además, un juego de azar. De todas formas, los artistas somos bastante necios y seguiremos apostando por nuestro trabajo. Es algo que la falta de apoyo nos ha enseñado: a resistir”.

Con ella coincide Valeria y afirma que la crisis sanitaria ha dado un giro emocional para este sector, pues les cambió su rutina habitual y al no contar con auspicios ni remuneraciones, han tenido que pensar en planes de contingencia factibles que serán ejecutados durante y después del confinamiento. “Ciudad Escénica”, por ejemplo, abrirá una línea telefónica en la que una persona recomendará obras de teatro al público y lo direccionará según sus gustos y preferencias. “El apoyo moral entre artistas y la solidaridad del público son ahorita fundamentales para paliar la situación. La difusión también será importante, una vez que esto termine”, recuerda Cevallos.

Fuente: El Mercurio