Iván Saquicela sigue suspendido en Corte Nacional; Juez niega acción de protección

0
397

El juez de Cuenca, Carlos Jerves, negó la acción de protección presentada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Esta decisión se dio a conocer pasadas las 13:00 de este lunes 30 de mayo de 2022, durante una audiencia en el Complejo Judicial de la capital azuaya.

Con esta acción constitucional, Saquicela buscaba dejar sin efecto la suspensión que el Consejo de la Judicatura (CJ) le impuso el pasado 20 de mayo.

Con esta decisión judicial, el titular del Alto Tribunal seguirá suspendido de sus funciones durante 90 días, sin sueldo.

El magistrado Jerves “declaró sin lugar la acción de protección”. El Juez dijo que no se ha violado el derecho a la defensa y que “la suspensión goza de proporcionalidad”

Este lunes solo se conoció la resolución oral, pues el 26 de mayo de 2022 se realizó una audiencia donde se sustentó el pedido de acción de protección.

Durante esa diligencia, Saquicela aseguró que su suspensión es “arbitraria e injustificada”. En cambio, un representante de la Judicatura indicó que fue una medida preventiva, para que se “garantice la independencia en el análisis de la denuncia presentada en su contra”.

Saquicela interpuso, el pasado 22 de mayo, la acción de protección en contra de Fausto Murillo, presidente de la Judicatura; el vocal José Morillo, quienes votaron por sancionarlo; además del director del CJ, Santiago Peñaherrera.

Según el titular del Alto Tribunal, al suspenderlo se vulneró “burdamente” sus derechos y “se afectó a la Función Judicial”.

El Consejo de la Judicatura asegura que la suspensión obedece a una medida preventiva, que se adoptó tras recibir la denuncia del abogado en libre ejercicio, Alex Guamán. Él acusa a Saquicela por una supuesta manifiesta negligencia.

La falta disciplinaria por la que es señalado tiene relación con un supuesto retardo en la tramitación de la extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica.

Fuente: El Comercio