Inicio Deportes Richard Carapaz, subcampeón del Giro de Italia 2022Richard Carapaz, subcampeón del Giro...

Richard Carapaz, subcampeón del Giro de Italia 2022Richard Carapaz, subcampeón del Giro de Italia 2022

0
868

El ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Ineos Grenadiers, alcanzó el subcampeonato del Giro de Italia-2022 tras la disputa de la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 17,4 km con salida y llegada en Verona, en la que se impuso el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange).

El campeón olímpico en Tokio 2020, nacido en Carchi, hizo un tiempo de 23:48 y terminó décimo en esta fracción. Quedó por lo tanto a un minuto y 18 segundos del australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe), que se proclamó vencedor final de la 105 edición del Giro, aunque este domingo terminó por detrás de Carapaz en la contrarreloj con un tiempo de 23:55.

Hindley, con un ataque en los últimos kilómetros de la Marmolada (etapa 20), sentenció el sábado el Giro ante el hundimiento total de Carapaz y el español Mikel Landa. Fue un mazazo para ambos.

Sobrero se llevó la crono con un tiempo de 22:54 minutos, con una media de 46,5 km/hora. La segunda plaza fue para el neerlandés Thymen Arensman (Jumbo Visma) a 23 segundos y la tercera para otro neerlandés, Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix), a 40.

Hindley (Perth, 26 años) hizo historia al ser el primer ciclista “aussie” en ganar la maglia rosa del Giro. Supo defender la ventaja respecto al ecuatoriano Carapaz para imponerse sin apuros. Landa estuvo lejos de sus rivales de la general, pero conservó el tercer lugar del cajón.

“Me sentía bastante cómodo, me sentía muy bien, tenía algunos dolores en la espalada pero amanecí muy bien. Traté de estar muy concentrado desde el principio, no aislarme, y por suerte al final todo salió muy bien”, dijo muy emocionado el nuevo monarca de la Corsa Rosa.

En el resto de clasificaciones, el maillot azul de la montaña fue para el neerlandés Koen Bowman (Jumbo Visma), el blanco de mejor joven para el español Juan Pedro López (Trek Segafredo), la maglia “ciclamino”, morada, por puntos para el francés Arnaud Démare (Groupama) y el mejor equipo fue el Bahrain Victorious.

Hindley salió “a morir”, como anunció tras su hazaña en la Marmolada, y logró mantener el rosa sin apuros en disputa con Richard Carapaz, quien hubo de conformarse con una amarga segunda plaza. La tercera, siete años después, para Mikel Landa, lejos de los mejores en la crono, pero con el podio asegurado, igualando el puesto de 2015.

“Muchas emociones juntas. Tenía presente lo que pasó en 2020. Ganar el Giro es increíble. Me sentí muy bien, como si volara”, dijo Hindley en meta, un corredor a tener en cuenta a partir de ahora para las grandes pruebas.

A la fiesta se unió el italiano Matteo Sobrero (Alba, 25 años), campeón de Italia contrarreloj, ganador de la etapa con un tiempo de 22.54 minutos, a una media de 46,5 km/hora.

El ciclista transalpino marcó el primer registro con marchamo de victoria, que no pudieron superar ni Van der Poel, 40 segundos peor que el campeón tricolor, ni su compatriota Thymen Arensman (Jumbo Visma), aunque éste se coló en la segunda plaza provisional a 23 segundos de Sobrero.

La general estaba decidida, pero había interés en conocer la reacción de Carapaz después del mazazo del sábado en la Marmolada, incluso de saber si Landa podía rebasar al campeón olímpico en la segunda plaza.

Hindley y Carapaz llegaron en un puñado de segundos, cada uno mantuvo su sitio, lo mismo que Landa, “contento con volver al podio siete años después”, y ahora dispuesto a pensar si regresa a competir en el Tour de Francia o en la Vuelta.

Hindley obtuvo la victoria de la paciencia. Perdió el tren en el Giro 2020 y aquella experiencia le permitió vencer este año. Sabía que la Marmolada sería decisiva, y allí espero para el asalto definitivo que le llevó a escuchar el himno de su país en el podio, al lado de Carapaz y Landa.

Fuente: El Universo