1 000 kits de detección de la viruela del mono llegarán a Ecuador

0
285

Luego de que se activara una alerta epidemiológica en Ecuador por el primer caso sospechoso de viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió, de emergencia, 1 000 kits para diagnóstico de esa enfermedad.

Según la entidad, se estima que en la primera semana de junio lleguen esos kits de detección. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del MSP, explicó que actualmente existen pruebas PCR específicas que miden el virus de la viruela del mono.

Hasta este domingo 29 de mayo de 2022, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) será el encargado de recoger las muestras de laboratorio en cada caso sospechoso.

“Estas pruebas PCR serán procesadas por el Inspi porque la toma de muestras es un proceso complicado, que requiere de mucha cautela, preparación y un protocolo específico”, señaló Pérez.

En Ecuador solo hay un caso sospechoso de viruela del mono. Esto se confirmó el 27 de mayo del 2022. Se trata de un hombre que viajó a África. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

La Cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para el paciente y su círculo cercano, por lo que permanecen en aislamiento en Quito.

El Inspi tomó las muestras del paciente para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos también en esta semana, según el Ministerio de Salud.

Este Diario preguntó el domingo a esa Cartera de Estado, pero aún no se conoce el día exacto que se confirmará si tiene o no la enfermedad.

El Ministerio de Salud dice que elaboró un protocolo que deberá seguir el personal sanitario y la ciudadanía, cuando ya se confirme un caso positivo de viruela del mono.

Es decir, “son lineamientos para la articulación y manejo de la vigilancia del sistema nacional de salud y sus diferentes actores”.

Por ejemplo, en ese documento se detalla las recomendaciones que deberán cumplir las personas que sean diagnosticadas con la enfermedad, así como los ciudadanos con los que tuvo contacto.

En primer lugar, el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, no compartir prendas de vestir, no compartir utensilios y mantener una buena ventilación.

Además, el aislamiento del caso positivo para evitar que la enfermedad se propague. Los viajeros que lleguen desde los países donde se hayan confirmado casos deben comunicarlo, a través de la Declaración de Salud del Viajero, en el siguiente link: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/.

“Este documento servirá para saber si una persona tiene síntomas de la viruela del mono y establecer cercos epidemiológicos”, explicó Pérez.

Fuente: El Comercio