La aerolínea Latam indica que solo tiene caja para 3 a 4 meses, requiere apoyo financiero

0
371

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, tiene caja para operar entre 3 y 4 meses por lo que requiere apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un periodo de recuperación que llevaría hasta dos años, dijo el miércoles un ejecutivo de la compañía.

Para enfrentar la crisis derivada de la propagación del coronavirus, Latam Airlines redujo un 90% de sus vuelos internacionales y 40% los domésticos, recortó a la mitad los salarios de sus 43 000 empleados, diferirá el pago de dividendos de 2019 a una fecha aún indeterminada y está negociando con sus proveedores buscando extensiones en sus pagos.

Además, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, manteniendo solo el proceso de transformación digital de la compañía, dijo a Reuters el presidente de la aerolínea para Colombia, Santiago Álvarez.

«En general la compañía en caja está haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede, pero los niveles dan para un periodo corto», afirmó el directivo en una entrevista telefónica. «En ese sentido nosotros estamos pensando que con las medidas internas que estamos teniendo estaremos hablando de tener caja por alrededor de 3 a 4 meses«.

Álvarez precisó que la aerolínea requiere apoyos de liquidez de los gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para poder superar la crisis.

«Si algo tenemos claro es que de esta situación no vamos a poder salir de manera individual«, afirmó.

Latam tiene presencia en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; Hasta antes de la crisis operaba alrededor de 1300 vuelos diarios con 330 aeronaves.

Fuente: El Universo