Luca Pallanca: “Cuenca ha demostrado ser una ciudad increíble y de personas solidarias»

0
1109

Este 16 de marzo de 2021 fue entrevistado Luca Pallanca, Líder del proyecto solidario “Todos Somos Uno”, quien conversó sobre su testimonio durante estos últimos doce meses de pandemia.

Luca Pallanca, italiano genovés y dueño de la pizzería Focaccia, mucho antes de la pandemia, hace más de siete años que está radicado en Cuenca realiza la actividad altruista de donar alimentos, ropa y gestionar acción social.

Pallanca mencionó que Punta Hacienda es un sector rural que está poblado por muchas personas de la tercera edad y que cuentan con escasos recursos económicos, por lo tanto constantemente el proyecto de “Todos Somos Uno” los visitan para brindarles donaciones que aporta la ciudadanía.

Actualmente “Todos Somos Uno” cuenta con más de 50 voluntarios con una sede oficial en parque de la UNE, ubicada en las calles Presidente Borrero y Presidente Córdova, quienes ofrecen atención médica gratuita con una quincena de médicos voluntarios, apoyo estudiantil con conectividad de internet y apoyo de docentes voluntarios de la UNE del Azuay (Unión Nacional de Educadores) y donación de alimentos todas las mañanas en la esquina de su pizzería del centro histórico.

“Ahora con tema de la vacunación, ahora nos estamos organizando. Atentos a la página web del ‘Plan Vacunarse’, del Ministerio de Salud, sin embargo sigue sin funcionar. Contamos en el centro con una computadora con el personal justo para apoyar a las personas que necesitan inscribirse. Y por eso también hemos establecido una base de datos de las personas que podrían ser beneficiadas”, señaló Pallanca.

Además Pallanca destaca que también es importante ayudar a las personas que se encuentran en las zonas rurales, quienes en su mayoría son adultos mayores y no cuentan con acceso a internet para inscribirse a la página web del Ministerio de Salud.

El martes 17 se acercaron varias personas  a la  plaza de la UNE, donde un grupo de 50 voluntarios instalaron computadores para brindar su ayuda a quienes no saben cómo inscribirse para acceder al proceso de vacunación.

Pallanca contó con el apoyo de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Azuay para sumar voluntarios e instalar 4 computadores que permiten a los adultos mayores acceder al plan de vacunación por Internet.

En una de las computadoras se registró a los adultos mayores, se les tomó los datos que se requieren para acceder a la vacuna como el número de cédula y las respuestas a la encuesta sobre condiciones de salud que es un requisito para agendar una cita.

En otra computadora se generon direcciones de correos electrónicos ya que la mayoría de adultos mayores no cuentan con un buzón en el cual recibir el código de confirmación que se requiere para acceder a la vacunación.

En una tercera computadora los voluntarios ingresan los datos de las personas de la tercera edad y generan las citas. Debido a lo lento que se vuelve este último paso, voluntarios con sus celulares o computadoras portátiles ayudaron desde la parte superior del edificio de la UNE. También hubo una mesa para que personas que no son adultos mayores pero quieren obtener un turno para sus padres o abuelos y no saben como acceder al plan de vacunación de manera digital.

El programa de vacunación en el Azuay se retomará la próxima semana cuando arribe un nuevo lote de dosis para quienes forman parte del programa en la fase 1, que incluye personal de salud, pacientes de geriátricos y servidores públicos de primera línea, informó la Coordinación de Salud.

Según el Gobierno, en el Plan Vacunarse Fase 1 se prevé vacunar a los adultos mayores (unos 1,3 millones) hasta el próximo 20 de mayo.

El italiano radicado en Cuenca recalca que gracias al apoyo constante de la ciudadanía y varias empresas públicas y privadas que han contribuido con donaciones es que el proyecto se mantiene con la responsabilidad social que lo caracteriza.

A medida que ha pasado el tiempo el proyecto solidario ha llegado a más parroquias rurales y que Pallanca cuenta que hace pocos días visitaron Molleturo y el sector del Cerro Monjas y Quingeo.

“Cuenca ha demostrado ser una ciudad increíble y de personas solidarias. Yo creo que nosotros nos convertimos en una opción o un medio de trámite para direccionar ayuda. Y cada vez la gente confía más en nosotros y poco a poco hemos alcanzado más objetivos gracias al apoyo de la ciudad”, dijo Pallanca.

Sobre el tema de la pandemia Luca Pallanca señaló que existen una infinidad de historias que han marcado este periodo. Sin embargo él indicó que la reacción de los beneficiaron ha cambiado, “pues ahora cuando vamos a barrios rurales como grupo somos muy conocidos y bien recibidos con un ambiente de alegría”, dijo y acotó: “Nosotros estamos cambiando la historia en este momento tan complicado con estas actividades”.