OMS: África podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia

0
930

África podría convertirse en el próximo epicentro del brote de coronavirus, según lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, se han registrado cerca de 1.000 muertes y caso 19.000 infectados en África, aunque estas cifras son mucho menores a aquellas vistas en ciertas partes de Europa y EE.UU.

La OMS afirma que el virus parece propagarse fuera de las capitales africanas. Además, resaltó que el continente no dispone de suficientes ventiladores para atender una pandemia.

¿Cuán complicada es la situación en África?

Existen casi 19.000 casos confirmados en África y al menos 970 muertes confirmadas en todo el continente, que tiene una población de cerca de 1.3 mil millones de habitantes.

África del Norte es la región más afectada. Argelia, Egipto y Marruecos han registrado más de 2.000 casos y al menos 100 muertes. Argelia ha registrado 348 muertes.

En Sudáfrica existen 2.000 casos y 48 muertes mientras que la nación más poblada, Nigeria, tiene 442 casos y 13 muertes confirmadas de una población de casi 200 millones.

¿Por qué existen menos casos a comparación de Europa y EE. UU?

La directora de la OMS, Matshidiso Moeti, para África indicó a la BBC que los viajes internacionales jugaron un rol. “Si te fijas en la proporción de personas que viajan, África tiene menos gente que realiza viajes internacionales,” dijo.

Pero ahora que el virus está dentro de África, Moeti afirma que su organización actúa bajo la presunción de que el virus se propagará tan rápido como lo ha hecho en otros lugares.

¿En dónde se está propagando el virus?

La OMS indica que el virus se está propagando desde las grandes ciudades hasta los alrededores en Sudáfrica, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, y Ghana, Según Moeti.

Existen alrededor de 15 países africanos donde el virus no se ha extendido tan rápido, si estos países adoptan fuertes medidas de distanciamiento social, podría contener el virus, agregó.

¿Podría empeorar la situación?

Las previsiones provisionales de la OMS sugieren que más de 10 millones de personas podrían infectarse en los próximos 3 a 6 meses, pero esa cifra no toma en cuenta las medidas de salud pública que están siendo adoptadas.

¿Qué sucedería si el virus se propaga aún más en África?

Si el covid-19 se afianza en todo el continente, las consecuencias podrían llegar a ser más devastadoras que en Europa y EE. UU. La OMS indica que solo existen cerca de cinco camas para cuidados intensivos disponibles por cada millón de personas en la mayoría de los países africanos, a comparación del alrededor de 4.000 camas por cada millón de personas en Europa.

La Dr. Moeti afirma que la OMS se enfoca en la prevención más que en el tratamiento del virus porque muchos países africanos no tienen la capacidad de tratar a muchos pacientes de coronavirus.

“Queremos minimizar el número de personas que llegan al punto de necesitar cuidados críticos en una Unidad de Cuidados Intensivos, porque sabemos que este tipo de instalaciones no son adecuadas en la mayoría de países africanos”, dijo.

Además, existe temor de que la enfermedad puede propagarse rápidamente en las áreas sobrepobladas donde es imposible mantener el distanciamiento social y donde muchos no tienen acceso a agua potable y jabón.

Fuente: El Tiempo