Proyección de entrega de canastas se duplicó

0
1052

La canasta solidaria nació como un proyecto de ayuda a las familias vulnerables de la provincia. La Prefectura de Azuay ha entregado hasta ahora un total de 60.000 canastas solidarias, debido al giro de 180 grados que tuvo la entidad y que obligó a reorganizar los planes de inversión.

Aunque estimaron entregar alrededor de 30.000 canastas gratuitas durante el inicio de la emergencia sanitaria, con el paso de los días los requerimientos sobrepasaron la proyección; y si el covid-19 se extiende, las canastas serán distribuidas más a personas en estado de vulnerabilidad.

Los recursos para cubrir los costos de las canastas provienen de las utilidades que tuvo el Gobierno Provincial en Elecaustro y se suman los valores que se obtuvieron con la teleradio maratón donde recaudaron 45.000 dólares, gracias a la participación de la empresa privada.

La entidad tenía previsto hacer varios proyectos que ya estaban planificados, pero por la situación que vive el país tuvo que suspender la construcción “de obras de cemento. No tendría sentido realizarlas si no hay gente que las utilice”, indicó el Prefecto de Azuay, Yaku Pérez.

De principio junto a la empresa Agrokawsay, compañía de economía mixta del Consejo Provincial, promovieron una iniciativa para la venta de la canasta popular que se entrega a domicilio y se puede pedir a través de una aplicación celular o al número 099-281-4631. El costo va desde los 15 dólares.

De estas hasta la fecha se han comercializado 11.000 y la Prefectura ayuda al productor campesino pagando el precio justo.
“El objetivo es llegar a las familias para que no se expongan en la salud, los pedidos se realizan a través de los teléfonos o en la página web de Agrokawsay”, recalcó Pérez.

En los sectores rurales la situación de emergencia en la salud por el virus, según Pérez, no ha llegado con tanta fuerza, pero al no tener transporte no pueden sacar sus productos y se pudren.

“El trabajo de la empresa Agrokawsay es comprarles sus productos y venderlos en la ciudad a través de la canasta popular. Comunicar a los productores y campesinos con los consumidores, es el objetivo”.

Intercambios comerciales
Además se han realizado intercambios comerciales. El gerente de AgroKawsay, Lauro Arariwa Sigcha, explicó que en un acercamiento con el alcalde del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, se logró la venta de 1.000 canastas agroecológicas que fueron distribuidas a sus habitantes.

“En estos momentos es cuando más debemos ser solidarios entre los territorios ecuatorianos; fue un intercambio comercial”, comentó Sigcha.

En cuanto a la donación de 45 toneladas de alimento que se realizó a la provincia del Guayas, el Prefecto aseguró que fueron recursos propios y donación de empresas privadas y productores que tienen sus familias allá y conocen de la situación.

Otros insumos
Mascarillas, respiradores y otros implementos de bioseguridad se han donado a los hospitales y casas de salud y emergencia que atienden la pandemia.

Pérez detalló que se entregaron cinco respiradores al hospital Vicente Corral Moscoso y al hospital José Carrasco Arteaga y también insumos como las pruebas PCR que fue además una decisión de la Cámara Provincial adquirir 10.000 kits para la detección del virus.
Se inició con la desinfección de los puntos de aglomeración de Cuenca y en los cantones.

Fuente: El Tiempo