Presidente Lenín Moreno asegura que Ecuador experimenta resultados positivos frente a pandemia de COVID-19

0
1016

Para el presidente de la República, Lenín Moreno, dentro del proceso de pandemia debido al coronavirus COVID-19, Ecuador está experimentando resultados positivos como la reducción en la velocidad de expansión del virus o la reducción en el número de defunciones.

La tarde de este viernes el mandatario ecuatoriano explicó esto en cadena nacional de radio y televisión, y añadió que se debía a varias semanas de trabajo y de medidas correctas y oportunas. Además dijo que la línea de contagios va deteniendo su crecimiento.

El presidente Moreno explicó que otro dato significativo es la «reducción drástica» del número de defunciones, especialmente en la provincia del Guayas, zona en donde esa cifra habría bajado en un 94%.

Moreno reconoció que en la fase inicial tuvieron problemas en el manejo de fallecidos porque afirma que se tomó «la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído» y no como otros muchos países que crearon fosas comunes.

Entre otros datos que entregó el mandatario y a los que calificó de positivos está el que las atenciones de emergencia del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) disminuyeron en el 87,3% o el que las llamadas al 171 y las consultas a la aplicación salud.ec también han disminuido en el 71%.

Además mencionó que han fortalecido la capacidad hospitalaria del país y “en cuestión de semanas” se habría pasado de tener 439 camas habilitadas a 800 camas habilitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Gobierno, dijo el presidente, tiene claro que en todos los países del mundo la saturación de los hospitales puede generar una catástrofe mayor y que si se tiene la capacidad de atención para los casos severos y graves, el Ecuador seguirá en control de la pandemia.

También estarían habilitadas 4924 camas hospitalarias en 56 albergues a nivel nacional, las cuales se suman a las 10 388 camas con las que cuenta el sistema de Salud Pública de Ecuador.

Durante este período de la pandemia el país habría logrado incrementar en cuatro veces la capacidad de hacer pruebas para diagnóstico de COVID-19. También dijo que se habría pasado de 400 pruebas diarias a más de 1500 pruebas diarias.

En un plazo de 80 días, anunció Moreno, se harán 1 millón de pruebas más en todo el territorio nacional.

Fuente: El Universo