Fiscalía está tras el rastro del cazador de venados

0
993

Fotografías y denuncias ciudadanas difundidas en redes sociales sobre la cacería de venados en la comunidad Chilcatotora, de la parroquia Tarqui, son las primeras pistas que tiene la Fiscalía del Azuay para dar con el autor del delito contra la fauna silvestre.
La Fiscalía del Azuay informó que el martes 28 de abril inició una investigación previa sobre la caza de venados de cola blanca, tras la denuncia presentada por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua.

Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, manifestó que se efectúan todas las diligencias necesarias para determinar la existencia o no del delito, así como para determinar la participación del o los responsables con el objetivo de esclarecer los hechos.

Refirió que entre las diligencias fundamentales se ofició a la autoridad ambiental para que identifique si el venado de cola blanca está o no dentro del listado de las especies de fauna silvestre protegida o si se trata de una especie amenazada, en peligro de extinción, endémica, transfronteriza y migratoria.

También mencionó que se ubicará a las personas que afirman conocer los hechos y al presunto autor para que den su versión sobre lo sucedido.

Denuncia
En un comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua, la directora provincial de Azuay, Priscila Carpio, señala que los venados de cola blanca de la sierra se encuentran en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador y están categorizados como especie casi amenazada.
Señaló que hará un seguimiento a la investigación de las autoridades competentes, con el fin de que se apliquen las sanciones penales correspondientes, de ser el caso. (I)

El artículo 247 del COIP establece prisión de uno a tres años para el autor de delitos contra la flora y fauna silvestre.

Fuente: El Tiempo